Lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua de las mariposas
La película plantea y hace reflexionar, el que hacer de un profesor frente a los valores controversiales, como son la religión y la política, y su manejo en el aula. Como muchas otras, esa especial relación que une a un adulto y a un menor de edad. Don Gregorio maestro ya viejo, y su alumno, Moncho (Manuel Lozano) el niño que gusta de aprender y descubrir. El maestro,con sus artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experiencias como maestro y sus ideas. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza piedras cuando va, camino del fusilamiento, detenido por los falangistas. Maestros que viven en su entorno, conectados a él, a sus problemas y dificultades, que los hay y los hahabido siempre.

La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y su entorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad.

La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos socialesy geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con alumnos que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza.

A partir de ese momento comienza suaprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro, que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral.
La Lengua de las Mariposas trata sobre la brutal interrupción de la libertad que hubo con la Guerra Civil y sus consecuencias, sobre cómo hemos sido y sobre cómopodríamos haber sido. Sobre la imposible fraternidad de un pueblo dividido por la incomprensible victoria del odio, por el niño que tira piedras a quien quería, por el padre humillado y por la madre acobardada. La derrota de lo racional y el triunfo de lo irracional.
Fernando Ortiz Reyes
Pedagogía 1A
La lengua de las mariposas
La película de La lengua de las mariposas del escritor Manuel Riva estáambientada en los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, más concretamente durante el año de 1936 en un pueblo de Galicia.
Moncho (Se hace llamar Pardal) es un niño de seis años que no pudo empezar la escuela con los demás niños. Muchos otros niños de su edad ya trabajaban. Para Moncho cuando era pequeño la escuela era una amenaza terrible. Soñaba con irse de su pueblo y viajar aAmérica para no ir a la escuela. La primera vez que va al colegio y está muy espantado porque su mente viaja y tiene un punto de vista muy malo de los maestros y siente que le van a pegar. Esta idea se la mete su padre al contarle historias y es por eso que el niño está muy asustado al comenzar la escuela.
Pronto se da cuenta, que su maestro, Don Gregorio es un hombre bueno y que no es tan malo comoMoncho se había imaginado y que no pega. En lugar de toparse con un siniestro maestro que el había imaginado en las historias que su padre le contaba, el niño se encuentra con un hombre sensible y entrañable dispuesto a saltarse las convenciones pedagógicas al uso e inculcar en sus alumnos el amor a la naturaleza, a las cosas sencillas, a la poesía. Don Gregorio es un profesor republicano y liberalque inicia a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad.
Tal era el interés de Moncho por las clases y por aprender que se convirtió en el su suministrador de bichos de Don Gregorio.
Al llegar la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la Naturaleza que tanto impresiona a Moncho. Los Sábados y festivos iban...
tracking img