Lengua de los prefijos de quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El origen de met, et, prop y but:
La raíz BUT- del Butano procede de ácido butírico, cuyo nombre fué acuñado por Eugene Chevreul (enlace en inglés) para designar a un ácido graso de la mantequilla. Mantequilla en latín se dice butyrum, de ahí el nombre .

la raíz PROP procede de otro ácido orgánico, el ácido propiónico. El ácido propiónico fué sintetizado por Johann Gottilieb en 1844, perosu nombre se lo dió Jean-Baptiste Dumas (Dumas demostró que los riñones servían para eliminar urea e incluso fue ministro). Dumas observó que este ácido se comportaba como un ácido graso, si se añadíaal agua no se mezclaba formando una película en su superficie. Pero este compuesto era muy pequeño para ser ácido graso (normalmente formado por muchos carbonos) así que lo llamó protopion (proto-primer, -pion: grasa) por ser el ácido graso más pequeño.

la raiz de ET hay que buscarlo en Ethyl (inglés), que proviene del griego Ether+hyle (producto del éter). Sobre el orígen de esta raíz no heencontrado gran cosa (agradezco aportaciones). El éter era una sustancia empleada para explicar determinados fenómenos físicos, como la propagación de la luz en el vacío. Según esta teoría, el éterllenaba el espacio como un fluido. El experimento de experimento de Michelson-Morley puso fín a esta teoría sentando las bases de lo que sería la teoría de la relatividad. Pero es curioso que aúnpermanezcan restos de esa teoría en la nomenclatura química (tanto en esta raíz como en el éter)

la raíz usada es ,MET-, como en Metano. El Metano es el hidrocarburo más sencillo. Está presente en el gasnatural y es el principal componente del biogas. También es un muy importante gas de efecto invernadero, siendo sus principales fuentes los pantanos y las vacas (concretamente sus ventosidades).Dentro de este grupo también nos encontramos con el Metanol o alcohol metílico. El Metanol es un componente minoritario del vino, es muy tóxico, y es responsable de la resaca. Este producto se lleva...
tracking img