Lengua de señas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lengua de Señas Venezolana (LSV) es una lengua visual-gestual usada principalmente por miembros de la comunidad sorda venezolana, e independiente del español.
La lengua de señas es: “una lenguaque se “habla” con las manos y las expresiones y posturas del cuerpo y de la cara. Tal lengua viene siendo llamada, desde hace más de una década, lengua de señas venezolana (LSV). La LSV tiene unagramática y un vocabulario propios, que la diferencian de las lenguas de señas de otros países.”
En una propuesta a las Naciones Unidas (ONU), la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas eninglés) hace una consideración que estimamos como muy importante: “El reconocimiento de las lenguas de señas nacionales como la lengua natural de las personas sordas es un prerrequisito esencial alderecho a la libertad de pensamiento, y la libertad de expresión y opinión.” “Lengua de Señas: Una Lengua compleja y completa que emplea signos hechos con las manos y otros movimientos, incluyendoexpresiones faciales y posturas del cuerpo, usada principalmente por las personas Sordas”
Por su parte, Irene García Benavides, en su artículo “La lingüística en el lenguaje de señas” explica: La Lenguade Señas es la lengua natural de las personas Sordas. En efecto posee reglas y esta estructurado en un código. A su vez, transmite y comunica las ideas, creencias, deseos e intenciones de las personasque lo conocen, y en esta forma de expresión del lenguaje basan su material mental y procesos cognitivos. Es una lengua rica, flexible y creativa. Por lo tanto la lengua de señas encaja perfectamenteen la definición de lengua.

Ley para Personas con Discapacidad (2007)
Artículo 35. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturalesy jurídicas de derecho privado, están obligados a garantizar el pleno acceso, brindar atención preferencial y crear mecanismos adecuados y efectivos para facilitar información, trámites y demás...
tracking img