lengua de señas chilena

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015







Identidad y Cultura
Sorda





Alumna: Camila Aguilera Valenzuela Profesora: Paola Castillo Electivo: Inclusión social y LSCh.Carrera: Fonoaudiología.


Contenido:

3. El Importancia de la identidad sorda……………………….


4. La cultura sorda………………………………………………………

5. El implante coclear………………………………………………….

6. Prelocutivo ……………………….……………………………………


7. Postlocutivo……………………………………………………………¿Por qué la identidad sorda es importante?
Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás, hacen que una persona se sienta orgullosa y crezca el amor propio.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y en como laconvierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.
El paso más esencial para obtener una identidad sorda es principalmente la aceptación de la sordera. Este conlleva a la obtención, apreciación y manejo de la llamada lengua materna de laspersonas sordas, el lenguaje de señas. Otro punto que aparece después de la aceptación de la sordera y el dominio del idioma es la participación en la cultura sorda y sentirse cómodo dentro de ella.

Una vez que la persona ya tiene su identidad, es considerada una persona bien posicionada dentro de su entorno y cultura, dejando en claro que es muy segura de sí misma, demostrando al mundo que esuna persona con limitaciones y habilidades, no un discapacitado.












¿De dónde viene la cultura sorda y su objetivo?
Históricamente ha creado soluciones para que las personas sordas tengan una vida más eficiente dentro de un mundo predominantemente oyente.
Desde la mirada antropológica, los Sordos, como grupo socio‐cultural, conforman una comunidad con características propias que les permiterelacionarse con los otros de una manera distinta a como lo hace la comunidad oyente. Ellos son personas principalmente visuales que desarrollan una lengua viso‐gestual que les es propia, la Lengua de Señas. Esta diferencia permite referirse, en un sentido cultural, a la “Mentalidad Sorda”. Tienen una misma lengua e historia y comparten valores y tradiciones y, al igual que muchas otrascomunidades, aportan un alto valor en diferentes formas de arte, como el drama, la pantomima, el cuento, la poesía y literatura.
La Lengua de Señas es el elemento cultural más significativo, es una lengua en la que los signos lingüísticos se configuran en el espacio, siendo éste un recurso importante para enfatizar significados. Esta lengua está estructurada en base a configuraciones de las manos,orientación de las palmas durante las configuraciones, movimientos y los lugares donde estos se realizan. Estos componentes básicos de las señas son complementados por la expresión facial, movimientos de cabeza y posturas corporales.
Se ha demostrado que su naturaleza no es diferente a la naturaleza de las lenguas orales, por lo que su organización como sistema lingüístico es similar al de otras lenguas.Esto implica que pueden estudiarse todos los niveles estructurales que componen el sistema gramatical, a saber, el fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
Otro elemento simbólico muy característico es el apodo, es la seña que identifica a cada persona, Sorda u oyente, que ya ha sido “bautizada” por otro u otros Sordos. Al conocer a alguien, si éste es Sordo, lo primero que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua de señas Chilena
  • Senado chileno
  • Lengua de señas
  • Lengua de señas
  • lengua de señas
  • la lengua de señas
  • lengua señas
  • Lengua De Señas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS