lengua de señas

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
¿SORDO O LIMITADO MENTAL?
Diana Carolina Sarmiento Lozano
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura en Biología
Electiva: Lengua de Señas

Quizá, para el común de lapoblación es muy normal determinar un individuo sordo como un discapacitado mental o limitado en alguno de sus sentidos, y digo sordo con minúscula porque estoy haciendo referencia al sentido estricto de lapalabra según los médicos en sus diagnósticosi. Sin embargo la tendencia es a aislar a los que me son diferentes, a condenarlos a la indiferencia sin imaginar que también ese otro también necesita deintegrarse a los grupos sociales.

A modo personal me impacta tener que aceptar que en muchas ocasiones de mi vida he discriminado a otro que en su momento lo considere diferente a mí, pero ahoracomprendo que las limitaciones mentales las poseemos todos aquellos que con cinco sentidos funcionales no logramos comunicarnos y interpretar lo que otro con solo cuatro sentidos nos manifiesta. Loanterior evidencia que estamos inmersos en un esquema muy visual, cerrado a interactuar con nuestros otros sentidos y que muchas veces no vemos más allá de nuestras narices.

Pero vale más acuñar eltérmino Sordo con mayúscula inicial como una forma de empezar a aceptar y de hacerme participe de todo un estilo de vida, de una comunidad que se identifican con una lengua que no precisamente es oral, quecomparten unas costumbres, tradiciones y valores. En Colombia al igual que en el resto del mundo se ha adoptado un lenguaje que se conoce como lengua de señas, que es la lengua natural de laspersonas Sordas, que para Belén Pérez, (es una lengua porque cumple con todas las leyes lingüísticas.

Sin embargo la Lengua de Señas en Colombia ha sido implementada de forma segmentada, pues tiende aser bimodal esto quiere decir que se usan enunciados gramaticales orales los cuales se articulan a las señas aprendidas. Adicional a esta articulación, se yuxtaponen el lenguaje corporal, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua de señas
  • lengua de señas
  • la lengua de señas
  • lengua señas
  • Lengua De Señas
  • lengua de señas
  • Lengua De Seña
  • Lengua Señada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS