Lengua de vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua:

La lengua es un órgano muscular cubierto de mucosa. El músculo hipogloso se inserta en el hueso hioides; el músculo geniogloso, en la sínfisis mandibular; el músculo estiglocoso, a lolargo de la parte interna del hueso estilohioideo.
La vaca usa la lengua como órgano prensil, así como para ayuda de la masticación y para formar el bolo alimenticio.
La lengua esta cubierta deepitelio escamoso estratificado con gran numero de papilas, especialmente en su superficie dorsal. Dichas papilas, filiformes, fungiformes y circunvaladas, se encuentran en todos los animales domésticos, ylas papilas foliadas las tienen el caballo, el cerdo y el perro, pero no la oveja ni la vaca. Las papilas filiformes no poseen botones gustativos, pero todos los otros tipos de papilas si lostienen.
Las papilas filiformes tienen aspecto de cabello. Constan de un núcleo de tejido conectivo cubierto de una copa epitelial cornificada. Estas papilas son mas cortas y blandas en el cabalo que enlos otros animales domésticos, lo que da a la lengua equina un tacto aterciopelado.
Las papilas fungiformes se llaman así por su semejanza a un hongo. Contienen terminaciones gustativas en todos losanimales.
Las papilas foliadas se han comparado con las hojas de una planta; se encuentran en caballo, cerdo y perro, en los cuales tienen receptores gustativos y glándulas serosas. En el caballo yel perro también contienen glándulas mucosas.
Las papilas circunvaladas son proyecciones redondeadas de un profundo surco. Contienen bulbos gustativos y glándulas serosas en todos los animalesdomésticos; en el caballo contienen también glándulas mucosas.
Las papilas circunvaladas y las fungiformes poseen botones gustativos, pero las papilas filiformes cónicas y lenticuladas no los tienen.También se pueden observar en la epiglotis, faringe, laringe y en el paladar blando.
La lengua de la vaca tiene un surco transverso, delante de una prominencia dorsal, la cual es principalmente mucosa...
tracking img