Lengua eapañola

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
.- INTRODUCCIÓN.
De entre las múltiples facetas que la persona es capaz de desarrollar (motórica, relacional, afectiva, autonomía….) es sin duda el lenguaje la que lo define como hombre racional.
-         Desde el primer año el lenguaje acompaña en el desarrollo de nuestras actividades.
-         El lenguaje se adquiere sin aparente esfuerzo, y en general no atrae excesiva atención.-         Cuando el niño dice sus primeras palabras supone una sensación de alegría en el entorno familiar.
Los adultos que vivimos con niños pequeños consideramos el acto de empezar hablar como algo normal, natural…. pero esto no quiere decir que sea fácil. De hecho comprobamos esta dificultad los adultos cuando tenemos que expresar una idea y no encontramos las palabras adecuadas para definirla ocuando estamos aprendiendo un idioma y necesitamos expresarnos…
1.      DEFINICIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE.
Entendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos.
A. Luria afirma que el elemento fundamental del lenguaje es la palabra.
ϖ     La función más importante dellenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de informaciones. Aunque este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, las posturas…. pero es el lenguaje oral el que ocupa un lugar predominante.
ϖ     La función de representación es la sustitución del objeto por la palabra. Es el rasgo distintivo que diferencia el lenguaje del ser humano dellenguaje de los animales.
ϖ     La función de organizar sus acciones por medio de la palabra.
A)    En primer lugar el lenguaje del adulto y sobre todo sus características: tono, intensidad, ritmo… desencadena y pone fin a las acciones del niño. Es la madre/padre el que orienta la acción.
B)    Una segunda fase (en torno a los 3 años) en la que las acciones del niño ya no precisan dela dirección del adulto es el mismo niño el que se regula, habla para sí, como pensando en voz alta, sirviéndose de la palabra no para comunicar, sino para acompañar y reforzar la acción.
C)    En el último periodo la acción motriz se vuelve autónoma y el lenguaje se interioriza.
ϖ     El lenguaje actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social.Cuando el niño tiene cierto dominio del lenguaje es capaz de comportarse y expresarse de forma diferente en diferentes momentos y lo hace porque asume las normas de conducta social y los hábitos que no se adquieren por costumbre ni por lógica sino a través de la repetición verbal de las consignas.
ϖ     El lenguaje oral constituye un medio de identificación a un grupo social.
El idioma ysus distintas variantes (acento, giros típicos, expresiones, vocabulario….) representan un elemento importante de identificación del individuo a un grupo social.
ϖ     Otras funciones: instrumental, relato, poética….
1.      MECANISMOS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE.
Los aspectos necesarios para la adquisición del lenguaje por un niño/a son:
1.      Puesto que existen mecanismos neurológicos yfisiológicos que intervienen en el control del lenguaje es necesaria una maduración y esta tiene un ritmo predeterminado, destacan:
-         Función respiratoria: necesidad de respirar correctamente.
-         Función auditiva: audición y discriminación de los sonidos.
-         Función fonadora: emisión de sonidos y ruidos, el más primitivo es el llanto, al que le siguen otros que dan accesoal habla.
-         Función articulatoria: el niño desde muy pequeño emite y articula sonidos; es por aprobación y repetición de aquellos que más se parecen a los de nuestro idioma como unos los mantiene y otros los elimina.
2.      La estimulación exterior: el lenguaje oral aparece “naturalmente” por una serie de intercambios del niño con su entorno, sin que en este exista un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion del eapañol
  • eapañol
  • Eapañol
  • Barroco Eapañol Y Americano.
  • Lengua Lengua Traba Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS