Lengua- edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo rey se inicia con la presentación del héroe como tirano de Tebas y, por lo tanto, como aquél en cuyas manos reside la solución para terminar con la desgraciada peste que en esa época azotaba a la ciudad.´
Lúcido y ciego, inocente y al mismo tiempo culpable, se sitúa, al principio de la obra, más allá de la condición humana: salvando al pueblo de la maldición de la Esfinge, su superioridadse acerca a la de los dioses.
Paradójicamente, sin embargo, termina excluido de la comunidad, reducido a la nada, como una bestia. Así, pues, Edipo representa la distancia entre los dioses y los hombres.
Ella quiere matar la culpa, y su retoño, el dolor, con el suicidio. No está decidida a afrontar de otro manera el destino. El dolor proporciona un furor capaz de colocar una soga en el cuello yperder, en los milenarios segundos, poco a poco la vida. Yocasta hará explotar la conmoción, la compasión, la pasión del lector. Uno se conmisera de Edipo quien llorará no sólo a la esposa sino también a la madre. Es, efectiva y afectivamente, un desdichado. Con Yocasta muere y empieza el sufrimiento, se confunde la desgracia del marido y la mujer, del hijo y la madre.
Edipo lleno de culpa, sequitó la vista

____________________________________________________________

______

La importancia del coro
En el teatro de Sófocles sólo pueden existir un máximo de tres actores en escena más el coro que actúa a veces como personaje. El coro entra cantando a escena con las estrofas, después a lo largo de la obra canta estrofas líricas que separan los episodios y que reflexionan sobre losmismos, para al final salir de escena en el éxodo o canto final del coro.
El coro es un personaje colectivo que comenta y juzga lo que ocurre en la tragedia. Durante toda la obra intercala comentarios. Representa al ciudadano medio tebano, con el cual todos tienen algo en común. A través de él, se van comentando los episodios de la tragedia. En ocasiones el coro habla como si fuera el sentidocomún.
Intervenciones del coro:
• Primera: después del prólogo para elevar una plegaria a la divinidad con el fin de eliminar la peste.
• Segunda: Después de la primera parte que canta su desconcierto y quiere encontrar la causa de la peste por un lado, y por otro siente angustia por las palabras del adivino y por su fidelidad al rey.
• Tercera: Medita sobre la profecía que el oráculohizo a Layo y el destino de éste.
• Cuarta: Después de la tercera parte dando ánimos a Edipo.
• Quinta: Antes del epílogo en la que canta la desdicha al ver lo que ha sido su rey y en lo que se ha convertido.

Temática

De la obra se extraen tres temas principales:
El más importante es el tema de la fuerza del destino, es imposible escapar de él y todas las profecías de los oráculosacaban haciéndose realidad en el caso de Layo aun habiendo tomado fuertes medidas para que su hijo no lo matara al final lo mata prácticamente por casualidad y en el caso de Edipo ocurre que intentando huir de su destino (huyendo de Corinto para no matar a su padre) se topa con él de frente (pues mata a su padre en el cruce de caminos ya que éste, junto a las personas con las que viajaba atacarona Edipo provocando que se defendiera con más ira de lo pensado).
Otro tema que encontramos es la relación entre Edipo y Yocasta que sin saberlo mantienen una relación incestuosa. Sigmund Freud atribuye el nombre de «complejo de Edipo» a toda una construcción psíquica cuya característica principal es el aspecto sexual del niño en determinada fase de su crecimiento, al proyectar el sujeto infantilsus deseos sexuales sobre las personas más próximamente afines a él. Freud cita explícitamente ésta obra para ilustrar sus tesis de que los deseos incestuosos son una primitiva herencia humana y de que el mito griego debió tener esta misma significación.
El tercer tema que se infiere es la auto-agresión, Edipo lesionase a sí mismo, cegándose, por haberse casado con su madre y haber matado a su...
tracking img