lengua escrita

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Aspectos formales de la lengua escrita
Es conveniente tomar en cuenta los aspectos formales de la lengua escrita para que la comunicación escrita sea más efectiva; es decir para que el mensaje llegue de modo claro y directo a quienes lo leen. A continuación se explicaran cada uno de los aspectos formales de la lengua escrita:
* Legibilidad: se define como la característica que nos permite leercon facilidad un escrito. Para que esto se logre, tanto la letra como el mensaje deben ser claros y ordenados.
* Caligrafía: es la habilidad de escribir a mano con una letra bien formada o bien trazada. Tener una buena letra ayuda a que el texto escrito se comprenda y a que despierte el interés de la gente.
*Presentación: se refiere a la limpieza, la legibilidad, el espaciado y el orden denuestros trabajos escritos. También se refiere a la creatividad que ponemos para darle el aspecto que mejor garantice una buena comunicación.
* Sangría: es el espacio que dejamos al inicio de cada párrafo.
* Margen: es el espacio en blanco que se deja entre los bordes del texto y de los bordes de la página. Los márgenes son cuatro: el superior, el inferior, el derecho y el izquierdo.
* Uso demayúsculas y minúsculas: la minúscula la utilizamos en los nombres comunes. Ejemplo: casa y pelota si no están después de un punto. La mayúscula la usamos en los nombres propios, al comenzar una oración y después de un punto. Ejemplo: María Barquisimeto.
La ortografía: Es un punto primordial que debe cuidarse al escribir un texto. Es importante usar el diccionario si se tiene duda de la correctaescritura de una palabra!
La acentuación: Las reglas más sencillas de aprender son las de acentuación. Se conoce como acento el signo que se coloca sobre algunas vocales para indicar determinada entonación de una palabra.
acento ortográfico, el que se escribe, y acento prosódico, el simple hincapié en la entonación de una sílaba. Éste es el más importante de conocer, dado que al aprender a localizarla sílaba en la que cada palabra se pronuncia con mayor énfasis brinda la posibilidad de saber cuándo el acento debe escribirse y cuándo no.
*Signos de puntuación: son signos gráficos con los que imitamos o reproducimos las entonaciones de la lengua hablada, pero así mismo podemos distinguir   distintos significados   de las palabras   o frases. sin estos signos no podríamos interpretar losmensajes con un sentido totalmente diferente del que queremos transmitir. A continuación tenemos algunos signos de puntuación:
La coma: Este signo indica al lector que debe hacer una pausa  breve en la lectura que realiza. También se emplea para separar palabras de una misma clase, separar vocativos del resto del enunciado y separar oraciones subordinadas. Separar también incisos y aclaratoria. Seemplea cuando se altera el orden normal de una oración. Para separar expresiones de nexo
El punto y coma: Indica al lector que debe hacer una pausa más larga que la coma. En general, se emplea para separar oraciones cortas de otras largas que ya tienen coma en su estructura
El punto: Representa una pausa fónica mas o menos larga que la coma. Se emplea para separar oraciones largas, separar párrafos.También marca el final de las abreviaturas
Los dos puntos: Este signo representa énfasis y crea expectativa por lo que viene. Se emplea en citas textuales. Anuncian una enumeración de elementos. se emplean en las cartas después de la forma de salutación o al enunciar sentencias, decisiones, decretos etc.
Puntos suspensivos: Este signo sirve para manifestar que quien escribe deja de decir oanotar algunas palabras, creando expectativa en el lector. Siempre son tres no más. En el habla representan una pausa larga y una entonación parecida a la de la coma
El guion: Es un signo que se emplea para indicar que una palabra se ah cortado y se pasara al renglón siguiente. Se emplea también al escribir palabras compuestas. Para separar fechas en números. Al separar palabras en las silabas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua Escrita
  • La lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua Escrita
  • La Lengua Escrita
  • Lengua escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS