Lengua española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua Espanola

Lengua española, lengua española romántica, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo; es la lengua oficial de España y de las naciones de Sudamérica y Centroamérica excepto Brasil, las Guayana y Belice y en el caribe, de cuba, puerto rico y la republica dominicana; cuenta con unos cuatrocientos millones de hablantes, entre losque se incluyen los hispanos que viven en estados unidos y algunos cientos de miles de filipinos, así como los grupos nacionales saharaui y los habitantes de guinea ecuatorial en la costa occidental africana.

Orígenes

Como dice Menéndez pidal. “ la base del idioma es el latín vulgar , propagado en España desde fines del siglo III AC, que se impuso a las lenguas ibéricas” y al vasco, caso deno ser una de ellas. De este substrato ibérico procede una serie de elementos léxicos autónomos conservados hasta nuestro días y que en algunos casos el latín asimilo, como: cervesia = cerveza, braca = braga, camisia = camisa, lancea = lanza. Otros autores atribuyen a la entonación ibérica la peculiar manera de entonar y emitir el latín tardío en el norte peninsular, que seria el origen de unaserie de cambios en las fronteras silábicas y en la evolución peculiar del sistema consonántico.

Otro elemento conformador del léxico en el español es el griego, puesto que en las costas mediterráneas hubo una importante colonización griega desde el siglo VII AC, como, por otro lado, esta lengua también influyo en el latín, voces helénicas han entrado en el español en diferentes momentoshistóricos. Por ejemplo, los términos huérfanos, escuelas, cuerda, gobernar, colar, y golpar ( verbos antiguos origen del moderno golpear), púrpura (que en castellano antiguo fue porpola y polea) proceden de épocas muy antiguas, así como los topónimos Denia, calpe. A partir del renacimiento, cuando se ha necesitado producir términos nuevos en español se ha empleado el inventario de las raíces griegas paracrear palabras, como, por ejemplo, telemática, de reciente creación, o helicóptero.

Evolución e Historia

En la formación del español cabe distinguir tres grandes periodos: el medieval, también denominado del castellano antiguo, fechado entre los siglos X y XV; y el español moderno, que evoluciono desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVII, y el contemporáneo, desde la fundación de laReal Academia Española hasta nuestros días.

El castellano medieval

El nombre de la lengua procede de la tierra de castillos que la configuro, castilla, y antes del siglo X hablarse de ella. Por entonces existían cuatro grandes dominios lingüísticos en la península que puede fijarse por el comportamiento de la vocal breve y tónica latina o en silaba interior de la palabra como la o de portamque diptongo en que en el castellano, puerta, y vacilo entre ue, uo y ua en el leones y aragonés (puorta) y muzárabe (puarta). En términos generales, se mantuvo la o del latín (porta) en la lengua del extremo occidental, el galaico portugués del que surgirían el gallego y el portugués, y en el catalán del extremo oriental, que ejercería su influencia posterior por las tierras mediterráneas, frutode la expansión política.

El castellano fue tan innovador en la evolución del latín como lo fueron los habitantes de castilla en lo político. A esta época pertenecen las glosas silencies y las glosas emilianenses, del siglo X, que son anotaciones en romance a los textos en latín: contienen palabras y construcciones que no se entendían ya. Las primeras se escribieron en el monasterio benedictinode silos, donde para aclarar el texto de un penitencial puede leerse “ quod: por ke”, “ignorante: non sapiendo”; las glosas emilianenses se escriben en el monasterio de san Millán de la cogolla o de suso.

El castellano moderno

La publicación de la primera gramática castellana de Elio Antonio de Lebrija en 1492, fecha del descubrimiento de América y de la toma de granada por los reyes...
tracking img