Lengua fisurada o escrotal

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
LENGUA FISURADA O ESCROTAL
La lengua fisurada, escrotal o plicatta. es una alteración benigna que puede ser denominada lengua escrotal o lengua plicata. Se caracteriza por numerosas fisuras sobre la superficie dorsal de la lengua que varían en tamaño y profundidad. Esta alteración puede ser congénita, aunque puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y exacerbarse con la edad.
La lenguafisurada tiene una incidencia mundial promedio de más de 21% de la población, sin predilección de raza. Los casos reportados muestran una mayor tendencia por el sexo masculino y pacientes jóvenes.
hay casos familiares; afecta entre el 5 a 7 % de la población, es rara en niños, aunque aumenta con edad; se en ambos sexos por igual y suele asociarse a la lengua geográfica. Presenta fisuras y surcosque pueden ser superficiales o profundos y horizontales o verticales. Se asocia a los síndromes de Down, Cowden y Melkersson-Rosenthal; este último consiste en macroquelia por queilítis granulomatosa, lengua fisurada o escrotal y parálisis facial periférica. Tiene las siguientes variantes: foliácea, cerebriforme, escrotal y transversa. Suele ser asintómatica o dolorosa, si presenta en sus surcosacumulación de restos alimentarios y contaminación por hongos y bacterias que puedan producir inflamación y dolor. El tratamiento es sintomático y requiere higiene, antimicóticos, si hay infección sobreagregada por Candida y psicoterapia.



Características clínicas
Se observan fisuras en el dorso de la lengua (Foto 2) que pueden extenderse hasta los bordes laterales y ser tan profundascomo para dividir la lengua en lóbulos.
Las lesiones generalmente son asintomáticas, aunque una mala higiene en conjunto con las características de la lengua puede ocasionar halitosis e inflamación de los tejidos debido a la acumulación de restos de alimentos en las fisuras. Puede complicarse con patologías como la glositis migratoria y candidiasis.
Etiología
La causa de esta alteración esdesconocida, pero debido a la predilección por ciertas familias se cree que puede deberse a una alteración autosómica.
Histopatología
Es raro que se indique una biopsia en esta alteración debido a que sus características clínicas bastan para establecer el diagnóstico, sin embargo, el examen histopatológico  muestra un incremento del grosor de la lámina propia, pérdida de las papilas filiformes en lasuperficie lingual, microabscesos con presencia de neutrófilos y un infiltrado inflamatorio en la lámina propia.
Diagnóstico y tratamiento
La lengua fisurada puede asociarse a otras alteraciones como son: el síndrome de Down, acromegalia, síndrome de Sjögren, psoriasis, lengua geográfica y síndrome de Melkersson Rosenthal (síndrome que se caracteriza por la tríada: edema labial parálisis delnervio facial y lengua fisurada). Generalmente la lengua fisurada es diagnosticada en forma accidental, en un examen clínico de rutina; la mayoría de los pacientes no requiere atención para esta patología.
El tratamiento consiste en evitar complicaciones, entre ellas las infecciones (generalmente provocadas por los hongos) y halitosis, por lo que es labor del odontólogo educar al paciente acerca deuna dieta libre de irritantes, una correcta higiene de la cavidad bucal (con énfasis en la superficie dorsal de la lengua) y evitar bebidas alcohólicas y tabaco. En casos de dolor agudo en la lengua al ingerir alimentos, puede indicarse algún anestésico tópico sobre la superficie lingual, como la lidocaína y benzocaína o infiltraciones de esteroides intralesional.

Diagnóstico y tratamiento dela lengua fisurada
Alteración benigna que puede ser denominada lengua escrotal o lengua plicata. |

Dr. Ernesto Miranda Villasana, Dr. Alfonso Uribe Campos y Dr. José Luis Ángeles Cruz
Revista Mexicana de Odontología Clínica
año2*núm.2*enero-febrero*2008
  |
ÍNDICE  |
Desarrollo |
Bibliografía |
Versión PDF |
|
DesarrolloLa lengua fisurada es una alteración benigna que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua fisurada
  • Lengua Fisurada
  • Lengua Fisurada
  • Lengua fisurada
  • Lengua Fisurada
  • lengua fisurada
  • QUE ES UNA FISURA
  • fisuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS