Lengua,grupos etnicos y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Presentación……………………………………………………………………………………………1

Estructura……………………………………………………………………………………………….2

Introducción……………………………………………………………………………………………3

Mi comunidad………………………………………………………………………………………….4

Mis alumnos……………………………………………………………………………………………7

Mi salón de clases…………………………………………………………………………………….10

Conclusión……………………………………………………………………………………………11

Mi nombre es YazmínSelene Quezada Fierro tengo 20 años soy Instructora Comunitaria de CONAFE en el programa albergues y estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional mis expectativas al estar el esta universidad es aprender mas de la cultura indígena y como trabajar con niños de comunidades lejanas ayudar a que estos niños tengan una educación de calidad. En si propósito principal de mi ensayo es dar a conocerlos retos y dificultades a los cuales me enfrente en mi primera práctica docente en una comunidad indígena, en el cual expondré los diferentes modelos educativos y el análisis de cada uno de ellos.
En el ensayo se presentan, las características principalmente de mi comunidad, como también de forma más específica de mis alumnos y mi trabajo con ellos: problemas a los que me enfrente, formas deenseñanza-aprendizaje, roles y por ultimo tres estrategias que utilice y lleve a cabo para combatir algunos de los problemas más significativos y graves de mi grupo.
Otro de de los propósitos de mi escrito es que sirva de experiencia para algunos de mis compañeros y sirva de reflexión para docentes que se enfrentan a situaciones similares de educación indígena.

MI COMUNIDAD
Trabajo en unacomunidad perteneciente al estado de Chihuahua situada en el Municipio de Uruachi llamada “El Manzano”, es alejada de las comunidades rurales para llegar a ella es necesario viajar varias horas por terracería.
Es una pequeña comunidad indígena en donde habitan alrededor de unas 20 familias está constituida por dos autoridades principales que son el Comisariado Ejidal y El Gobernador Indígena que enconjunto se encargan de mantener el orden de la comunidad, así como gestionar los apoyos para la misma.
La comunidad cuenta con una telesecundaria con una población escolar de entre 20 y 30 alumnos a cargo de dos docentes, también se cuenta con un albergue Indígena en donde se asisten cerca de 65 niños de primaria y preescolar donde se les brinda hospedaje, alimentación y educación, y cuenta con unpersonal de 3 cocineras, 1jefe de albergue. En el ámbito escolar se cuenta con 1 director, 3 docentes de a primaria, 1 Instructor Comunitario para el rezagó educativo y 1 docente de preescolar.
Para el bienestar de la comunidad está el servicio de una pequeña clínica del IMSS de a cual están a cargo 2 enfermeras y una brigada de salud que asiste cada mes.
También se cuenta con un llamado“Hostal el Manzano” que consta de 4 cabañas turísticas las cuales son un beneficio para la comunidad.
La principal actividad económica es la agricultura que no favorece mucho al desarrollo de esta ya que es difícil la siembra y el cultivo de maíz, fríjol u otros por el relieve en el cual se encuentra, ya que es un sistemas muy montañoso y las pocas personas que se dedican a esto, sus beneficios son muypocos, ya que son escasas las altiplanicies en donde se puede sembrar.
Desafortunadamente la actividad mayoritaria es el cultivo de la marihuana y la amapola, la mayoría de las familias se dedican a esta actividad y se involucran desde los más pequeños hasta los adultos, a consecuencia de esto se derivan muchos problemas, tanto en el ámbito familiar y social como en el escolar.
Si bien estamosviviendo una época en donde la violencia, la inseguridad y el narcotráfico están a la orden del día, los docentes que nos enfrentamos a vivir y trabajar en estas comunidades se nos dificulta mucho mas nuestra labor educativa, por una parte es el ausentismo escolar en épocas de cultivo, como ya antes mencionado se trabaja desde el más pequeño de la familia como los adultos. Hay dos épocas del...
tracking img