Lengua italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua Italiana*
El italiano es la lengua oficial de Italia, San Marino y Suiza, hablada en Italia por 60 millones de personas, y por otros 10 millones alrededor del mundo. Es una lengua romance queproviene del dialecto florentino, perteneciente al grupo itálico de la familia de lenguas indoeuropeas.
Historia
El italiano moderno es un dialecto que ha conseguido imponerse como lengua propia deuna región mucho más vasta que su región dialectal. Se trata del dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, que se ha impuesto no por razones políticas, económicas o militares como suele ocurrir,sino debido al prestigio cultural que llevaba consigo al ser el idioma en el que se escribió La Divina Comedia, que se considera la primera obra literaria escrita en la "lengua moderna". El toscano esen efecto la lengua en la que escribieron Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio, considerados los tres grandes escritores del Prerrenacimiento italiano.
Escritura
El italianoutiliza 21 letras del alfabeto romano. En efecto, no se emplean las letras k, j, w, x, y. La h tiene un uso limitado, y normalmente sigue a la g o a la c.
Las vocales pueden llevar acentos gráficos.Gramática
La gramática italiana presenta numerosas similitudes con la francesa o la española.
Sustantivos
Los sustantivos tienen dos géneros: masculino y femenino, así como dos números: singular yplural.
Los sustantivos que terminan en -a suelen ser femeninos, mientras que los acabados en -o suelen ser masculinos. El plural se forma en -e en los sustantivos femeninos o en -i en losmasculinos.
Pronombres personales
Los pronombres personales sujetos se sobreentienden, a menos que se quiera insistir en la persona que realiza la acción.
Singular Plural
1a persona io - yo noi -nosotros
2a persona tu - tú (familiar) voi - vosotros
3a persona lei - ella
Lei - usted
lui - él loro - ellos
Loro - ustedes
Adjetivos
Los adjetivos se acuerdan en género y número con el sustantivo...
tracking img