Lengua, Lenguaje, Habla - Ensayo

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Lengua
Definición de Lengua: Sistema lingüístico que se caracteriza por estar plenamente definido, por poseer un alto grado de nivelación, por ser vehículo de una cultura diferenciada y, en ocasiones, por haberse impuesto a otros sistemas lingüísticos
Lengua Muerta: Es aquella que ya no se usa en ningún lugar, ya que ha quedado desfasada, o que ha evolucionado a otras lenguas mas modernas (comopor ejemplo el latín)
Lengua Viva: Como su propio nombre nos indica, son aquellas lenguas que son usadas en algunas sociedad como vehículo de transmisión. Como ya se ha dicho, suelen provenir de algunas lenguas prexistentes
Historia de la lengua española
Antes de la llegada de los romanos a la península, se hablaban numerosas lenguas correspondientes a los diversos pueblos que ocupaban elpaís. Como no podía ser de otra manera, nos dejaron una serie de características que provocaron algunos cambios como:
* Palabras aisladas
* Dificultad para pronunciar la “f” al principio de la palabra
* La inexistencia de las silabas “p,t,k en b,d,g”
La creación del imperio romano, fie uno de los hechos más importantes en nuestra historia, ya que supuso la unificación de todas las lenguasprevias para sustituirlas por su lengua: el latín.
Siglos mas tardes el latín evoluciono creando diversas lenguas romances o románticas, entra las cuales se encuentra el castellano.
Entre los años 409 y 415 penetraron en la península varios pueblos, pero solo los visigodos consiguieron establecerse de forma permanente. Los restos de su lengua que aun perduran son escasos yo muchos de ellos hancaído.
Hemos de destacar el hecho de que después del latín, el árabe es la segunda lengua que más términos aporta al léxico español.
Al siglo X corresponden los primeros textos escritos en lengua romance.

Lenguaje

Definición Lenguaje: sistema de comunicación. Conjunto de sonidos, caracteres o señales para transmitir un mensaje.
* En la actualidad el origen del lenguaje se estudia desdeel marco evolucionista hace 45.000 años
Origen del lenguaje
El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayoría de los orígenes de las cosas, hay muchas teorías pero ninguna comprobada. Por lo tanto todas las historias son hipotéticas.
La teoría onomatopéyica: afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de sualrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.
Para los filósofos griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”.
La teoría de la repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo físico. Es a díade hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.
Asimismo, existe el pensamiento de que hubo primera una única lengua y que todas las demás son sus derivados. Esta teoría la propuso elfilósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en el siglo XVIII, y se conoce como “monogénesis”. Mientras tanto, “poligénesis” es el nombre que recibe la teoría contraria a la de Leibniz. Tampoco hay respuesta aún a esta pregunta.

Habla
Definición de Habla: El habla es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse
Existen diferentes explicaciones de como elser humano empezó a hablar, algunas apuntan a la propia evolución, pero hay científicos que se animal a contradecir esto diciendo que es un “gen” el que hizo al hombre hablar. Creo que no definiremos con exactitud cuando el hombre comenzó a hablar, por lo que a mi punto de vista, todas estas teorías son hipótesis.
El origen del habla
Gen FOXP2
El habla es una de las principales características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HABLA LENGUA Y LENGUAJE
  • lenguajes, lengua y habla
  • Lenguaje, lengua, habla y norma.
  • Lengua, Lenguaje, Norma y Habla
  • Lenguaje, Lengua Y Habla
  • Lenguaje/ Lengua/ Habla. [Saussure]
  • LENGUAJE LENGUA Y HABLA
  • Lengua lenguaje y habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS