Lengua Literatura

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27



Siempre que hablamos de la Generación del 27 nos referimos a un grupo de grandes poetas, todos varones, que ya conocéis. Pero a esta generación también pertenecieron mujeres poetas, filósofas, escritoras y pintoras que estuvieron muy comprometidas con la sociedad en la que vivieron y que han sido olvidadas o recordadas sólo por ser esposas o compañeras deescritores y poetas.







MARÍA TERESA LEÓN

El nombre de María Teresa León permanece unido al del poeta Rafael Alberti.
Fue su compañera y amiga durante más de cuarenta años.
Pero María Teresa León no sólo fue la camarada fiel del poeta, ella es bastante más que un nombre unido indisolublemente a nuestro gran poeta gaditano.
Ella fue una gran escritora, novelista, ensayista, dramaturga ytraductora. Escribió libros tan emotivos como su libro de memorias ,Memoria de la melancolía.:


“Nos aficionamos a gente que se debe morir y a cosas que se van a quedar. Yo no quedaré, pero cuando yo no recuerde, recordad vosotros (...) Recordad que mi mano derecha se abrió siempre. Recordad que no era fácil el diálogo ni la paciencia y que todo se venció hasta los límites y más allá. Cuando penséis enmis pecados, tenéis que sentir la misma piedad que yo por los vuestros. Cuando yo todo lo olvide y cante como mi abuela con la última luz de la memoria, perdonadme vosotros, los que os agarrásteis a mi vestido con vuestras manitas tan pequeñas"

María Teresa león nace Goiry nace en Logroño, el 31 de octubre de 1903. Hija de Ángel León, militar, y de María Olivia Goyri de la Llera, una mujer pococonvencional para la época. Sobrina de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri, primera mujer en España que obtuvo el doctorado en Filosofía y letras.


María Teresa vivió en un hogar donde los libros eran abundantes y en el que las visitas de intelectuales eran bastante frecuentes.
Contrae matrimonio temprano (1920) con Gonzalo de Sebastián, del que tiene dos hijos: Gonzalo y Enrique, pero sumatrimonio no duró mucho. Separada de su marido y de sus hijos vuelve al hogar paterno en Burgos empezando a colaborar en el diario de Burgos con importantes artículos que tratan temas de actualidad, cultura y defensa de la mujer.
Escribe también cuento para niños, como Cuentos para soñar y la La bella del mal amor, que ven la luz en Madrid, donde se establece hacia 1929.

Estalla la guerra civil cuandoestán en Ibiza. Fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, y fundó la revista El Mono Azul, participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional que trasladó las obras de arte del Museo del Prado y de El Escorial.
Tras la derrota republicana se exilian a: Francia, Argentina, Italia. En París viven hasta finales de 1940, trabajando como traductores de la radiofrancesa Paris-Mondial y como locutores para las emisiones de América Latina. Viven durante 23 en Argentina donde da a luz a Aitana. Escribe en 1958 junto a Rafael Alberti Sonríe China.. En 1963 se trasladan a vivir a Roma. El 27 de abril de 1977 vuelven a España, pero María Teresa pierde la memoria y cada vez enferma más, no reconoce a sus amigos, y así fallece el 13 de diciembre de 1988.CONCHA MENDEZ




QUISIERA TENER VARIAS SONRISAS...

Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme...

Y al igual que en el gesto buscar en la mentira
diferentes disfraces, bien vestir el engaño;
y poder, sin conciencia, ir haciendo a las gentes,
con sutil maniobra, lacaricia del daño.

Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros,
los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
siempre el beso en el labio, ocultando los hechos
y al final... el lavarse tan tranquilos las manos.

La autora de este hermoso poema es Concha Méndez otra de las poetas olvidadas de la generación del 27. Siempre a la sombra de hombres de brillante porvenir (Buñuel, Alberti, Lorca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS