Lengua materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MODALIDADES DEL LENGUAJE

A) EXPRESIÓN ORAL

EL AULA COMO ESCENARIO DE LA COMUNICACIÓN ORAL
La planificación escolar del trabajo con la lengua oral necesita concebir el aula como un escenario donde tienen lugar diferentes escenas o eventos comunicativos, en los cuales se articulan de manera específica y peculiar los principales componentes de los actos de habla: marco, participantes,propósitos, estructura, estilo, instrumentos, normas y géneros (Dell Hymes, 1989:51-66; Tuson Valls, 1993: 61-67). Las distintas articulaciones de estos componentes darán lugar a diferentes usos orales por parte de los docentes y de los alumnos.
Marco. Lugar (sala de clase, biblioteca, patio, etc.), tiempo (hora clase) y espacio psicosocial ("zona" del profesor -el frente de la clase-, zona de losalumnos: posibles desplazamientos -alumnos que ocupan la zona del profesor-; formación de grupos, grupos de pares, etc.). El marco elegido incide en el tipo de acción lingüística a desarrollar y en la trama textual a emplear: el maestro desde su zona "expone", da órdenes, organiza actividades, etc.; los alumnos distribuidos en grupos debaten; el relator puede ocupar la zona del maestro parapresentar una síntesis de las ideas del grupo a toda la clase, etc. Cada uno de estos actos da lugar a distintos usos del lenguaje oral.
Participantes. Actores que intervienen en el acontecimiento comunicativo. En el aula participan, habitualmente, el maestro y sus alumnos, en distintas configuraciones y cumplimiento diferentes roles. Es importante planificar también actividades en las que seincluyan a otros adultos (directores, maestros de otros grados, padres, etc.) y otros niños (de otras divisiones del mismo grado, de grados inferiores, de grados superiores).
El docente puede actuar como transmisor de conocimientos, evaluador, "corregidor", sancionador, consejero, etc. y, a su vez, los alumnos pueden cumplir los roles de receptores de conocimientos, sujetos de evaluación, lideres degrupos, relatores, coordinadores, críticos, transgresores, etc. Cada uno de esos papeles lleva consigo formas diferentes de hablar, registros distintos, acerca de los cuales podemos reflexionar para reconocer sus elementos formales y sus efectos comunicativos. Por ej. el rol de críticos implica una argumentación, entonces da lugar al análisis de los componentes de la estructura argumentativa y de larazonabilidad y el peso de los argumentos esgrimidos.
Propósitos. Se incluyen aquí los objetivos y los resultados de los actos de habla. Si bien la finalidad global del trabajo oral en el aula es enseñar y aprender, existen metas concretas a alcanzar en cada actividad que es importante negociar y compartir para poder lograr los productos esperados: si la meta propuesta es ampliar losconocimientos que se tienen por ej. sobre la degradación del medio y el producto a alcanzar es un texto explicativo, cada participante hará su aporte de datos, de estructuras de relación (problema-solución), generalizaciones, analogías), de ejemplos, para ir conformando la explicación.
Estructura de la Interacción. Secuencia de actos que conforman cada acontecimiento comunicativo. En el aula secorresponden con las distintas etapas del desarrollo de un tema: actividad grupal y puesta en común, "torbellino" de ideas, confrontación de informaciones, síntesis, etc.
Tono de la Interacción. Grado de formalidad o informalidad. Es importante planificar actividades para los niños, hasta exposiciones formales -conferencias- acerca de contenidos programáticos donde un alumno deba presentar el resultado desus investigaciones a toda la clase constituida en auditorio.
Instrumentos. Este componente incluye el canal y todos los elementos lingüísiticos, paralingüísticos y no verbales que intervienen en el hablar y en el escuchar. El docente puede enriquecer los repertorios lingüísticos de sus alumnos haciéndolos observar cómo operan estos instrumentos en distintos contextos: las grabaciones de...
tracking img