Lengua materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

2.1. La lengua materna también se conoce como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Se trata de la lengua adquirida de forma natural, por medio dela interacción con el entorno.

2.2. Es el primer idioma que aprende el ser humano en su infancia, un niño aprende lo fundamental de su idioma materno a través de su familia.

2.3.Existen más de 5.000 lenguas, y a lo largo de la historia han existido infinidades de casos, y la relación entre la lengua de la madre y la lengua materna no siempre es la misma. Por ejemplo, en laRoma Clásica la primera lengua que aprendía una persona se conocía como Patrius Sermo, o sea, la lengua del cabeza de familia.

2. DESARROLLO.

3.4. Según la teoría más reciente y aceptadade Noam Chomsky, una lengua materna se puede aprender hasta los 12 años de edad. Después de ser superada ésta etapa, toda lengua aprendida pasará a ser una segunda lengua.
En el 2000 la UNESCOproclamó el 21 de febrero como la fecha para la celebración de la lengua materna, día que se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y la Sede de la UNESCO para promover la diversidadlingüística y cultural.

3.5. La primera lengua de una persona, es la aquella que domina mejor, pero no es necesariamente la misma a lo largo de su vida, pues puede cambiar, como por ejemploal emigrar a otro país. También se han dado casos de personas que aprenden dos o más lenguas durante su infancia; en estos casos se considera que tienen varias lenguas maternas, pero al pasar deltiempo alguna de ellas se convierte en la dominante, dejando a las otras en un segundo plano.

3.6. Mientras mejor nos hayan enseñado nuestra lengua materna, mejor aprenderemos las demás lenguas;mientras mejor empleemos nuestra lengua primaria, mejor manejaremos las lenguas secundarias. De allí proviene nuestro rendimiento tanto educativo como social, y por ende laboral.

3. CIERRE....
tracking img