Lengua Materna

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Diseño de Investigación.

Tema: Lengua materna e institución escolar.

Objeto problema: ¿cómo incide el uso de la lengua materna de los alumnos de 3er año EGB 1 de la Escuela 24 Obispo Colombres de la localidad La Posta (La Cocha) en el proceso enseñanza-aprendizaje?

Objetivos:

• Determinar la incidencia de la lengua materna en el proceso enseñanza-aprendizaje.
• Conocer cómotrabajan los maestros de la escuela co las lenguas maternas de sus alumnos.

Marco teórico.

Para la presente investigación es importante tener en cuenta algunos conceptos; como el de lengua matera, que es un término surgido a comienzos del siglo XVI para designar las lenguas vernáculas en contraposición a las tres lenguas sagradas (griego, latín y hebreo). Hoy el termino designa la lengua que el serhumano aprende en su primera infancia, sin mediación de otra, la “lengua primera”, que no es necesariamente la de la madre.
Esta lengua materna es con la que el niño ingresa a la escuela. Aquí se plantea la problemática lengua materna e institución escolar.
Cuando los niños que hablan una lengua minoritaria, ingresan a la escuela, deben adquirir dos códigos nuevos: el español estándar, por unlado y por otro la escritura de esa lengua; este primer contacto provoca en el niño un triple trauma:
• Psicológico, al no tener en cuenta la lengua materna del educando se evidencia un desprecio por la misma, lo que genera en el niño sentimientos de temor e inseguridad.
• Lingüístico porque no se tiene en cuenta que el niño en edad escolar ya ha estructurado su lengua materna, por lo tantohabla, piensa, incorpora conceptos, construye juicios y razonamientos en esa lengua minoritaria.
• Cultural porque la escuela crea un clima generadle rechazo hacia la cultura de los educados, lo que provoca la autonegación por parte de los niños y el deseo de abandonar su cultura.
Considerando esta problemática, es importante establecer por qué enseñar en la lengua materna.
El valor de la enseñanzaen la lengua materna se conoce desde hace muchos años. Ya en 1953, un comité de expertos de la UNESCO que estudiaba los temas vinculados al idioma halló muchas ventajas en la enseñanza en la lengua materna.
• Psicológicamente su lengua materna es un sistema de signos coherentes que en la mente del niño funciona automáticamente para comprender y expresarse.
• Sociológicamente, es el medio deidentificación entre los miembros de la comunidad a la que pertenece.
• Pedagógicamente, aprende más rápido que mediante el uso de un medio lingüístico que no le es familiar.
Por otro lado para realizar un trabajo de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna que promueva la concientización crítica del uso del lenguaje como lugar de reproducción o transformación de las relaciones de poder de lasociedad, los estudios sobre interacción entre profesor y alumno son cruciales.
Mientras mayor sea la asimetría entre los participantes de la interacción en la clase, mayores las evidencias de conflicto y de resistencia que se manifiesta tanto a través del desafío verbal como el silencio. En interacciones en a que la asimetría es muy marcada, porque los alumnos pertenecen a las clases más al margende la sociedad dominante, una intervención que muchas veces comienza como una indagación modalizada del alumno es luego escalada para una forma de agresión verbal. El confronto se convierte en una constante entre un profesor que intenta imponerse y un alumno que resiste y que con esa acción pasa a rechazar todos los valores de la cultura dominante.
En la actualidad hay una profunda crisis enprácticamente todos los sistemas educacionales del mundo occidental. Esta crisis es en gran parte, una crisis de lectura y escritura, áreas que tradicionalmente son incumbencia del profesor de lengua materna y sobre las cuales se apoya todo el proceso de la educación formal. La falta de expresión cuando se escribe, la aversión a la lectura, la incomprensión cuando se lee, son generalmente atribuidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Materna
  • Lengua materna
  • Lengua materna
  • Lengua Materna
  • LENGUA MATERNA
  • lengua materna
  • lengua materna
  • lengua materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS