Lengua modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este módulo, Ud. se acercará a las características del texto narrativo y reconocerá las particularidades del mismo, mediante la resolución de actividades que plantean un análisis reflexivo del texto tomado como modelo. No está en nuestro ánimo hacer de Ud. un analista o un crítico literario (aunque puede decidir serlo) sino lograr, a partir del estudio que le proponemos, lacomprensión lectora, imprescindible para la apropiación de los conocimientos de ésta y otras disciplinas, así como para abordar los textos propios de su ámbito laboral y de su vida cotidiana. También observará y reflexionará respecto de la normativa que regula el cómo de lo que escribe para optimizar la expresión escrita que deberá poner en práctica en la producción de texto.

"La sangre de miespíritu es mi lengua. Y mi patria es allí donde resuena". Miguel de Unamuno

página

11

LA COMUNICACIÓN ESCRITA:
LOS TEXTOS

Concepto de texto
No existe la posibilidad de pensar la comunicación sin que ésta se concrete en textos pero, ¿qué es un texto? Lea las siguientes oraciones:

El día está nublado. Mis compromisos laborales me impiden descansar. Cuando vuelvan mis hijos aclararemosciertas cosas. No puede decirse que esas tres oraciones forman un texto, ya que sus temas (aquello de lo que tratan) no guardan ninguna relación entre sí. Un texto es un tejido de elementos lingüísticos que están, necesariamente, relacionados entre sí, formando una unidad. Nunca es una suma de oraciones sino un todo, una unidad que contiene un tema central. Sus partes se relacionan lógicamente conese tema central. Un texto se construye con oraciones que se separan con punto y seguido; un grupo de oraciones relacionadas entre sí por el significado, constituyen un párrafo; éstos se separan con punto y aparte. Pueden ser textos desde una lista de compras hasta una conversación, pasando por un teleteatro o una noticia de la radio; desde una carta hasta un ensayo; desde un breve saludo hastauna extensa novela. Los encontramos en diferentes ámbitos:

Periodístico Publicitario Literario

Administrativo Científico Jurídico

página

13

Y en portadores como:

Diarios Revistas Manuales de instrucción Libros Folletos Noticieros De la observación de los cuadros anteriores se deduce que no todos los textos son iguales.

Actividad

1

Observe los siguientes textos e intentedeterminar su finalidad (qué pretende lograr el autor con ellos): Texto1

El texto anterior pretende................................................................................ ...................................................................................................................................
página 14

Texto 2 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL QUE DEBE ELIMINARSE La información delInstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) da cuenta de que buena parte de la industria textil de Capital Federal y del Gran Buenos Aires descarga sus desechos líquidos sin ningún tratamiento previo, lo que constituye un serio motivo de preocupación por su grave incidencia ambiental. Según una investigación realizada por expertos del INTI, sobre el 10% de los 420 establecimientospresuntamente activos en la Argentina, el 65% de las tintorerías industriales y estamperías del Gran Buenos Aires y el 100% de las de Capital Federal no tratan sus aguas residuales.

dad de 115.000 habitantes. Las estamperías, por su parte, además de materia orgánica eliminan sustancias sumamente tóxicas, como cromo y sulfuros, excedentes de los procesos de teñido. Además de producir daños irreparablesen el ecosistema, la contaminación encarece decisivamente los procesos de potabilización del agua, lo que termina perjudicando al conjunto de la sociedad.

Los expertos aseguran que los afluentes líquidos arrojados en crudo de los lavaderos de lana, por ejemplo, pueden contaminar un río con tanta materia orgánica como las cloacas de una ciu-

Precisamente, el mayor problema que se plantea...
tracking img