Lengua: oración simple y compuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. 1º B BTO.
UNIDAD 6: LA ORACIÓN.
1. DEFINICIÓN.
La oración constituye la unidad básica de la gramática ya que es considerada tradicionalmente la menor unidad lingüística con sentido completo e independencia sintáctica. La sintaxis estudia la organización interna de las oraciones en sintagmas, la forma en que se articulan internamente estos sintagmas y, también,las funciones que cada uno desempeña.
Existen dos criterios formales que, aunque no válidos en todos los casos, se emplean tradicionalmente para definir la oración:
 La oración se caracteriza por la presencia de un verbo conjugado.
 La oración es una unidad bimembre formada por dos constituyentes básicos: sujeto y predicado. (Las excepciones serían las oraciones impersonales que carecen desujeto y las compuestas que están formadas por dos o más proposiciones).
2. TIPOS DE ORACIONES SEGÚN SU MODALIDAD.
El concepto de modalidad hace referencia al contenido significativo-expresivo que pueden transmitir las oraciones. Por tanto, las diferencias de modalidad no se desprenden de aspectos sintácticos sino de las diferentes posturas o actitudes que puede adoptar el hablante a la hora deexpresar o producir un enunciado. Así, teniendo en cuenta la modalidad se suelen distinguir seis tipos de oraciones:
 O. enunciativas: en ellas el hablante se limita a dar una información de manera objetiva: Llegaron hasta el final del camino (en. afirmativa) / Nunca sabremos la verdad (en. negativa).
 O. interrogativas: en ellas el hablante formula una pregunta directa o indirecta a suinterlocutor. Las directas tienen una entonación específica que por escrito se refleja con los signos de interrogación (¿Dónde pasas el fin de semana?); las indirectas son, en realidad, proposiciones subordinadas dependientes de un verbo principal que expresa pregunta, ruego, mandato, duda... (No sé cómo decirlo; Explícanos qué ha sucedido; Dime de dónde vienes)
 O. Imperativas o exhortativas: enellas se expresa un mandato o ruego mediante un verbo en imperativo u otros giros lingüísticos (Estáte quieto; Quieto, por favor; Te vas a estar quieto o no)
 O. dubidativas: en ellas el hablante expresa duda, posibilidad, probabilidad... Suelen expresarse mediante perífrasis verbales (Puede que no vaya; Deben de ser las diez) o adverbios o locuciones adverbiales (Posiblemente llame hoy; A lomejor me escapo).
 O. desiderativas: utilizadas para expresar un deseo del hablante: Si dejara de llover; Ojalá no fuera cierto; A ver si encuentras trabajo.
 O. exclamativas: en ellas el hablante expresa todo tipo de sentimientos íntimos (sorpresa, emoción, indignación, etc.). Se caracterizan por una entonación enfática que se representa gráficamente con los signos de exclamación: ¡Qué alegríaverte!; ¡Esto no va bien!
3. TIPOS DE ORACIONES POR SU RELACIÓN SUJETO-PREDICADO.
3.1 ORACIONES UNIMEMBRES.
Son las que no presentan la estructura habitual de dos constituyentes o miembros relacionados que desempeñen las funciones de sujeto y predicado. Dentro de estas oraciones destacan en primer lugar las oraciones impersonales, en las que no es posible hallar un SN sujeto porque carecen deél. Éstas pueden clasificarse en tres grupos principales:
 Impersonales de fenómenos atmosféricos: las oraciones cuyo verbo, por sí solo y sin apoyarse en ningún complemento, expresa un fenómeno meteorológico (Nieva en la ciudad; Ayer llovió abundantemente)
 Impersonales gramaticalizadas: se construyen en 3ª persona del singular con los verbos haber, hacer y ser.
Ej: Aquí hay demasiadaspersonas.
Hace dos años de su última visita.
Es temprano para la cena.
 Impersonales reflejas: se construyen exclusivamente en 3ª del singular, con la partícula se como marca de impersonalidad. En este tipo de oraciones no aparece ningún SN que concuerde en nº y persona con el verbo y que, por tanto, pueda funcionar como sujeto:
Ej: Se vive bien aquí. Se castigó a todos los...
tracking img