Lengua palenquela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El palanquero es una lengua criolla que se habla en el Palenque de San Basilio, en Colombia, departamento de Bolívar, a 50 kilómetros de Cartagena de Indias, el cual es habitado por los descendientes de los cimarrones que se liberaron de la esclavitud, bajo el liderazgo de Benkos Biohó, al finalizar el siglo XVI y a comienzos del siglo XVII.

Esta lengua tiene un mínimo sustrato portuguésantiguo por los meses que los africanos secuestrados tuvieron que pasar en los barcos de traficantes y una amplia base lexical castellana, por la larga permanencia de sus descendientes en una región donde predomina el habla hispana. El testimonio lingüístico muestra claramente que los antepasados africanos de los hablantes de esta lengua eran mayoritariamente de origen bantú.
Hay un consenso entre losespecialistas en cuanto a asumir una fuerte influencia en el palenquero de algunas lenguas bantúes, como el kikongo y el kimbundu, que dejaron huellas léxicas bastante claras en la lengua palenquera. Algunos vocablos de probable origen bantú son, por ejemplo: ngombe (ganado, res), 'moná (niño, niña), los pronombres enú (ustedes) y ané (ellos, ellas), el marcador de plural ma, el marcador depasado a, la prenasalización de las oclusivas sonoras y otros.
El palenquero posee, como otras lenguas criollas, unas marcas de tiempo, modalidad y aspecto que se anteponen al verbo, que permanece prácticamente invariable, en lugar de las terminaciones verbales que caracterizan la conjugación verbal en castellano o portugués. Los artículos, pronombres y adjetivos son neutros (ausencia de oposicionesmorfológicas de género). Los pronombres posesivos se posponen al nombre. Una característica peculiar del habla palenquera es la elevación del tono y el alargamiento cuantitativo de la sílaba acentuada.
También se caracteriza por la nasalización de la /l/, la /g/ y la /b/; el plural se indica con la partícula ma antes del sustantivo; tiene elementos portugueses como bo -tu-; usa la doble negación;no tiene conjunciones ni preposiciones y no se escriben las letras "c", "x", "z", "ll" ni "v". Es una lengua muy simple y económica, y su utilización va ineludiblemente unida a gestos con boca y manos.
Declarada por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2005.

Investigaciones
El antropólogo Aquiles Escalante publicó en su trabajo de 1954 una muestra lingüística de palenquerorelativamente extensa. Sin embargo, por tratarse de un estudio antropológico sobre esta comunidad no realizó un análisis del corpus lingüístico. De Granda en 1968; Escalante y Bickerton y por otra parte Lewis en 1970, expusieron los rasgos más sobresalientes del criollo palenquero. En 1983 apareció una descripción detallada de la gramática palenquera, la más completa hasta el momento, realizada porPatiño Rosselli. Desde 1989 Schwegler investigó la presencia de vocabulario y características gramaticales de las lenguas africanas en el palenquero, trabajo que fue continuado por Moñino (1999).

William W. Megenney.
| | |
| | |

Este trabajo se basa en la hipótesis de la supervivencia de rasgos culturales africanos transmitidos a partirde los esclavos traídos a América durante los siglos de la trata, hasta sus descendientes actuales, o sea las comunidades negras que viven en nuestro continente. A fin de demostrar esta hipótesis, el autor “William W. Megenney”. determina cuáles son los rasgos lingüísticos concretos de génesis negroafricana que aún subsisten en las zonas geográficas iberoamericanas. De acuerdo con esto, Megenneybasa su análisis en hechos lingüísticos e históricos.
Los procedimientos metodológicos que sigue en el análisis lingüístico del palenquero son de tipo comparativo. Este es un método acertado, ya que, como verán quienes lean el libro, el criollo de Palenque, en su estado actual, tiene una gramática semejante a las de las lenguas romances, sobre todo a las del español y el portugués. Por lo...
tracking img