lengua paper 2

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
3) Según cómo se configuran y evolucionan, los personajes en una novela se presentan como redondos o planos, dinámicos o estáticos e impactan de distinta manera al lector. A continuación analizarécómo se presentan y se desarrollan los personajes más importantes de las novelas de La tregua(LT) de Mario Benedetti y de El túnel(ET) de Ernesto Sábato.
LT fue escrita por Mario Benedetti y publicadaen 1960. Durante esta época Uruguay estaba saliendo de una crisis económica y mientras tanto, se desataba la Revolución Cubana, en la cual Uruguay no intervino demasiado. El autor de esta novela fueuno de los grandes íconos del Boom de la Literatura latinoamericana. No solo fue un gran escritor sino que también se dedicó a la política, sin embargo no triunfó en este campo. Tenía una posturasocialista que se refleja en ciertos aspectos de la novela.
En esta novela el personaje principal es Martín Santomé. Los hechos de la novela se relatan en forma de diario íntimo. Esta forma de organizar lanovela permite al lector sentir cierta empatía con este personaje, reconocer los cambios del mismo y recibir únicamente la visión de Martín Santomé sobre los hechos.
Se puede analizar al personajeen tres momentos. El momento previo a conocer a Avellaneda, el momento en el cual la conoce y se enamora de ella, y el momento posterior a la muerte de ella.
Al comienzo de la novela, previo a conocera Avellaneda, el protagonista lleva una vida monótona, sin emociones y rutinaria. Su único objetivo es conseguir la jubilación. Como fue mencionado anteriormente, el formato de diario íntimo permiteanalizar el tipo de persona que es el personaje. Santomé tiene dificultades para comunicarse y relacionarse con las peronas. Un ejemplo de esto es la relación que tiene con sus hijos, que es muydistante, y lo que ocurre con la mujer en el colectivo, la manera en la cual el reacciona ante ella.
Luego, cuando conoce a Avellaneda, su vida transcurre un momento de “tregua”. Comienza a enamorarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAPER 2
  • Paper 2
  • lengua 2
  • Triptico Papa Rellena 2
  • paper de contratos 2
  • RESUMEN PAPER 2
  • Paper 2 RI
  • PAPER DE MATE 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS