Lengua sintetica y ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua sintetica
En tipología lingüística, se llama lengua sintética o flexiva a una lengua que tiene una gran cantidad de morfemas por palabra. Mientras que una lengua analítica es una lengua enque casi cada palabra es monomorfémica.
La diferencia entre lenguas sintéticas y analíticas se basa en el contaje de morfemas y es, en principio, diferente de otras clasificaciones que analizan laforma de combinación de los morfemas, como por ejemplo, la clasificación que divide a las lenguas en aislantes, fusionantes, aglutinantes o polisintéticas. Aunque es cierto que las lenguas analíticastienden a ser aislantes, mientras que las lenguas fusionantes y aglutinantes tienden a ser sintéticas, en ciertos casos conviene mantener separados ambos tipos de clasificación.
Ejemplos
Las lenguassintéticas son muy comunes. Entre las más conocidas están naturalmente las lenguas indoeuropeas, como el griego, el latín, el alemán, el español, el italiano, el ruso, el polaco o el checo y otraslenguas de otros lugares, como las lenguas dravídicas, y las lenguas americanas, como el navajo, el náhuatl, el mohawk o el quechua.
Flexión sintética
También se pueden formar palabras de una lenguasintética por usar una palabra raíz y otros sufijos o terminaciones para indicar la función gramatical. El latín es una lengua de flexión sintética.
Por ejemplo: Latín: domus domini (la casa del señor)
Eneste ejemplo, la flexión de las palabras latinas cae en la terminación: “-us” tiene la función del sujeto y “-i” tiene la función del complemento de posesión (Comparán Rizo, 12).
En español, hayalgunas formas de flexión sintética, por ejemplo:
Entregándomelos (entregar=palabra raíz, -ando= terminación para indicar una acción todavía ocurriendo, -me= pronombre del objeto indirecto, -los=pronombre del objeto directo). Otra manera de decir esta frase es “Me están entregando los papeles (a mí)”.

Lengua analítica
Una lengua analítica es una lengua en la que la mayor parte de sus...
tracking img