LENGUA TEMA 2

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
TEMA 2: Romanticismo literario del siglo XIX.
El siglo XIX es conocido como el siglo de la burguesía lo cual se ve reflejado en la revolución industrial y capitalismo moderno, el paso de sociedadestamental a sociedad de clases, la ideología liberal, el desarrollo del colonialismo y el surgimiento de nacionalismos.

1. España y Europa en el XIX: Se daba una burguesía débil, una lucha entreprogresistas y conservadores y tensiones sociales. El siglo XIX español se sitúa en la Guerra de la Independencia, con la persecución de Fernando VII a los liberales , las Guerras Carlistas, larestauración borbónica y la perdida de las ultimas colonias.

2.Pensamiento romántico: Dentro de este se dan 3 tipos de pensamiento, el político, el cual defiende el liberalismo, el filosófico, defiende elidealismo y el estético, que defiende la reacción contra el neoclasicismo buscando la libertad.

3. Tendencias y etapas. Se encuentran dos tendencias, la de los románticos liberales exaltados donderesalta Larra y la de los románticos tradicionales donde destaca Zorrilla.
Las etapas son tres y se dividen en prerromanticismo, la primera generación, el apogeo del romanticismo llevado a cabo por losrománticos exaltados y la tercera, la pervivencia del romanticismo llevada a cabo por los posrománticos donde destacan Becquer y Rosalia de Castro.

4. Concepto y características. Es un movimientoideológico, literario y artístico nacido en Alemania y promovido por Europa en el siglo XIX. Sus características principales son la Libertad Vital donde se engloba las ansias de libertad, el desazónvital, el cambio de romántico a rebelde, el destino y la evasión y acción para cambiar el mundo, la Libertad Estética donde se da el rechazo de las reglas, la originalidad y la desmesura expresiva conun nuevo lenguaje expresivo, el Sentimiento de la Naturaleza la cual se adapta al estado de animo y por ultimo el Nacionalismo y Valoración de la historia que engloba la búsqueda del identitario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2 lengua paeg
  • Tema 2 Lengua
  • lengua acceso uned tema 2
  • Tema 2: El Desarrollo De Los Usos Funcionales De La Lengua.
  • Tema 2: El Desarrollo De Los Usos Funcionales De La Lengua.
  • Lengua tema 2
  • Tema 2 Lengua Selectividad
  • Tema de lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS