Lengua tlapaneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlapaneco es el nombre con el que los nahuas denominaron a este pueblo y deriva del principal lugar de su asentamiento: Tlapa. Los tlapanecos se llaman a sí mismos "mbo me'phaa", que significa "elque es habitante de Tlapa". Hablan la lengua tlapaneca, también conocida como "mi'phoa" o "me'phaa", que es tonal y pertenece a la familia subtiaba-tlapaneca del tronco otomangue.

El territoriotlapaneco se localiza entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa de Guerrero, con altitudes que varían de 800 a 3 050 msnm. El clima predominante en la zona es templado subhúmedo, con unatemperatura media anual de 18°C. La población tlapaneca se ubica en su mayoría en los distritos de Morelos y La Montaña, principalmente en los municipios de Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San LuisAcatlán y Zapotitlán Tablas, y en menor medida en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, Tlapa, Quechultenango, Ayutla de los Libres, Azoyú, Acapulco de Juárez y Copanatoyac. El censo de 1990 registró 65458 hablantes de tlapaneco en Guerrero y 68 483 a nivel nacional.

Los tlapanecos siembran maíz, frijol y calabaza para su alimentación, además de otros cultivos comerciales como la jamaica en lacosta y el café en la montaña. Ambos productos constituyen la principal fuente de ingresos para las familias y absorbe la mayor parte de la fuerza de trabajo.

En la actualidad no se usa laindumentaria tradicional porque ha sido sustituida por la ropa industrializada. Originalmente la mujer vestía una enagua y blusa de manta tejida con diversos colores. Invariablemente usan rebozo. El hombrevestía calzón de manta blanca, angosto y anudado a los tobillos, camisa también de manta blanca, ceñidor, huaraches y sombrero.

La mayordomía es una institución importante, tanto por las fiestas comopor el trabajo agrícola. Todos los miembros de las comunidades cooperan física y económicamente por igual. En la mayordomía existe un trabajo de ayuda mutua conocido como "naguma xtaja", donde todos...
tracking img