Lengua o lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cw
LENGUA O LENGUAJE
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán.No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Estecódigo es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Se conoce con el término de lenguaje a cualquier código semiótico de estructura formal y que supone para su utilización la existencia de un contexto de uso y ciertos principios.
Al existirvarios contextos, esto hace que existan también distintos lenguajes. Así tenemos el lenguaje humano, lenguaje animal y los llamados lenguajes formales. El primero es aquel que utilizamos todos los seres humanos para comunicarnos, entendernos y aprender, está basado en signos lingüísticos. En el caso de los animales, su lenguaje está articulado sobre una serie de señales sonoras, olfativas y visualesque hacen de signos lingüísticos en este caso y que obviamente guardan cada una un referente o significado. Y el último caso que propusimos, los formales, son aquellas construcciones elaboradas por los seres humanos para usarse en determinadas disciplinas como pueden ser las matemáticas y que comparten estructuras con el lenguaje humano, por lo cual permitirán ser entendidas y analizadas pormuchos signos que ostenta el lenguaje humano.
Obviamente y tal como se desprende de la distinción que se expone en el párrafo anterior, el lenguaje humano es un sistema de comunicación súper especializado y que claro supera en cantidad y calidad a los otros que mencionamos, entonces, el lenguaje, en términos humanos se entiende como una capacidad o facultad que nos permite, como decíamos más arriba,abstraernos, comunicar y conceptualizar.
Dentro del lenguaje se distinguen, por un lado, la lengua y por el otro el habla. La lengua o idioma también es aquel código que compartirán todos los miembros de una colectividad en particular, en tanto, el habla es la materialización de ese código o modelo que cada representante de esa comunidad, individualmente, pone en práctica cuando debe comunicaralgo. Puede hacerlo a través de actos de fonación o bien por escrito.
Aunque claro, siempre hay excepciones a la regla, en el caso de las lenguas o idiomas, se da, por ejemplo, que en una ciudad como la italiana Milano se hable obviamente el italiano, en tanto y también hay personas que se comunican, además del idioma, con los llamados dialectos, el milanés, en el caso que nos ocupa y que a vecesdistan mucho del idioma en sí, porque utilizan algunos rasgos fónicos y sintácticos, entre otros, que son propios de una región.
RELIGION
El término Religión se usa con dos propósitos y por lo tanto refiere dos cuestiones primordiales.
Por un lado con la palabra religión uno puede referir a cada una de las diferentes doctrinas según el tipo de creencia que ostenta y que la hace absolutamentediferente a otra. Por ejemplo la religión católica, el judaísmo, el budismo, entre otros.
Y por otra parte, ya hablando del uso más formal y conforme que tiene la palabra, por religión se conoce al conjunto de dogmas, normas y prácticas relativas a una determinada divinidad y que son seguidas y practicadas a rajatabla por los fieles y creyentes de ese ser divino.
Hay diferentes clasificaciones...
tracking img