Lengua y algunas alteraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua y algunas alteraciones:
Alrededor del fin de la cuarta semana, comienza el desarrollo de la lengua con una elevación medial un poco triangular aparece en el piso de la faringe primitiva, justo rostral al agujero ciego lingual, que se llama yema medial de la lengua; representa la primera indicación del desarrollo de este órgano.
Las anormalidades de la lengua por consiguiente seproyectan también a fin de la cuarta semana, aunque son raras con excepción del agrietamiento e hipertrofia de papilas linguales que son características de niños con síndrome de Down.
Las alteraciones que se pueden dar son:
1. Frenillo lingual: El frenillo lingual suele constituir frecuentemente un elemento patológico, que se caracteriza por ser un sólido cordón, que se inicia en la cara inferior dela lengua; en las proximidades de su extremo apical, recorre su tercio medio, se vuelve hacia adelante, y se inserta en la línea media de la mucosa del suelo de la boca, se diferencia de la anquiloglosia puesto que no sólo implica fijación de la lengua también el diastema interincisivo inferior.
2. Anquiloglosia o lengua atada: En una malformación que en su forma total, se debe a la unión dela lengua con el piso de la boca, lo cual es la excepción. Es rara (1 por cada 10000 nacidos) aunque mas frecuente la forma parcial, en la que la lengua presenta un frenillo muy corto o insertado demasiado cerca de la punta lingual. Se acompaña de trastornos de la lactancia y de dislalias que pueden pasar inadvertidos por largo tiempo y en edades posteriores, de dificultades en la adaptabilidad yretención de prótesis. Por lo general no afecta definitivamente al habla, salvo los casos de anquiloglosia total en los que puede estar indicada la frenilectomia
3. Lengua bífida o hendidura: Es una alteración rara, al parecer como resultado de falta de fusión de las mitades laterales  del órgano. La lengua hendida parcial es más común y se manifiesta  por un surco profundo en la línea mediade la superficie dorsal de la lengua. Tiene poco significado clínico, excepto por la posibilidad de acumulación de restos de alimentos en la base de la hendidura y desarrollo de microorganismos que producen irritación.
4. Tiroides lingual: Es una lesión vinculada al desarrollo lingual, de origen embrionario consistente en una falla en la migración con un descenso incompleto del primordiotiroideo al cuello. Clínicamente la lesión es nodular y lobulada, cubierta por mucosa normal, de localización posterior y en la base lingual. Es más común en el sexo femenino..
5. Quiste del conducto tirogloso: Los quistes y fístulas del conducto tirogloso constituyen una afección congénita desarrollada sobre la persistencia de restos epiteliales embriológicos en el trayecto de la glándulatiroidea, que sigue desde su aparición en el suelo faríngeo durante la tercera semana de vida hasta llegar en la sexta a su situación anatómica definitiva. Este trayecto, denominado conducto tirogloso de His o Bochdalek, se oblitera y se reabsorbe entre la séptima-octava semana de vida intrauterina.
6. Nódulo tiroideo lingual: Un  nódulo  tiroideo  lingual  es una anomalía rara caracterizada por  eldesarrollo de una masa de  tejido  tiroideo  en  la  parte  posterior  media  del  dorso  de  la  lengua.Embriológicamente,  el esbozo primitivo  de la glándula  tiroides  se  origina en el sitio del  agujero ciego y migra  en sentido  inferior  a lo  largo  del  tracto  tirogloso  hacia su destino final en  la parte anterior  del cuello.
7. Macroglosia congénita: La macroglosia designa unacondición donde la lengua en posición de reposo protruye más allá del reborde alveolar. La lengua es una estructura importante en funciones vitales como la deglución, la fonación y la respiración. Participa en los procesos de desarrollo y crecimiento craneofacial. La macroglosia puede causar anomalías dento-músculo-esqueléticas, crear problemas en la masticación, fonación y manejo de la vía...
tracking img