lengua y comunicacion

Páginas: 171 (42540 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La conversación  es una actividad fundamental de los seres humanos. En toda conversación debe haber un sincero deseo de comunicar lo que pensamos.
En la conversación entre dos hablantes que quieren transmitirse mutuamente sus ideas debe haber una exposición   clara de los hechos que se quieren transmitir; si uno de los hablantes no está de acuerdo con el otro, debe exponer su argumentaciónclaramente,  para que lleven a cabo una discusión  productiva en la que ambos aprendan de las ideas del otro.
Las conversaciones pueden están expresadas en lengua oral, o en lenguaje escrito.
La lengua oral difiere mucho de la lengua escrita. Tienen estilos diferentes.
La lengua oral es espontánea y en ella se cometen algunos desaciertos que son corregidos o interpretados correctamente de acuerdoa la situación, en cambio la lengua escrita es estática es decir, lo que escribimos queda allí y no lo podemos modificar ( a menos que borremos la escritura de la hoja).

Mi alto pana Alcalde:
Vamos a montar una rumba de esas bien calidad en la Plaza Bolívar, así que nos vas dando ahí los cobres para limpieza del lugar y nos brindas los frescos y lo que pueda, para que podamos pasarla chéveretoda la noche...Ahí nos vemos

En una situación diferente, por ejemplo:
para solicitarle una colaboración al
Alcalde para realizar una celebración
en un lugar público no podríamos decir:

¡ sería inconcebible! ¿no es así?
Lo normal sería:
 


La lengua oral tiene distintas formas de realización. Las personas hablan de acuerdo a la comunidad a la que pertenecen. Hay una forma dehablar convencional en la que todos nos podemos entender adecuadamente, que es la que utilizamos con personas que no conocemos, de una manera muy natural.


Por ejemplo:
Ese es un ejemplo de lengua oral o coloquial.
Dentro de la familia o con nuestros conocidos utilizamos un lenguaje más intimo:


Este lenguaje íntimo varía de acuerdo a los grupos y a las circunstancias sociales. Por ejemploen una clase en el liceo podemos escuchar a la directora decir algo como:

Eso lo llamamos lenguaje académico y forma parte de la lengua oral en su estilo académico.

Mas tarde Pedro, un estudiante le pregunta a Raúl y a María
-¿qué fue lo que dijo la Profe chamos?
Y Raúl contesta:
-que como están pelando no quieren gastar los pocos cobres que les quedan y van a hacer una vaca paramontarnos la rumba.
María que los escucha les dice:
-vale, habla bien: lo que dijo fue: que como el liceo tiene problemas económicos , los profesores se pusieron de acuerdo par colaborar con dinero para hacernos una celebración modesta.
Y Raúl le replica:





Actos de habla
Se distinguen distintos tipos de actos de habla: los actos de habla representativos se refieren a un estado de cosascon valor de verdad; en los compromisorios el hablante se compromete a realizar un acto futuro; en los directivos se intentan intervenir en la conducta de habla del oyente; los expresivos muestran estados psicológicos; y los declarativos modifican la situación institucional.
Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico que puede serde muchos tipos. Sin embargo, el déficit lingüístico no es una enfermedad por sí misma sino que son las alteraciones lingüísticas las que generan las enfermedades de origen neurológico y mental.
Principios de cooperación de Grice
Paul Grice formuló su principio de cooperación para toda actividad de intercambio pero lo especificó en referencia a la comunicación oral: “Haz tu contribuciónconversacional tal y como es requerida en el momento en que ocurre y de acuerdo con la finalidad previamente aceptada del intercambio en que te hayas implicado”.
Según Grice, existen cuatro máximas implicativas que deben cumplirse para llevar a cabo una buena comunicación oral:
Cualidad
Cantidad
Relevancia
Manera
Aunque existen ciertas ocasiones en las que está permitido incumplir estas máximas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas Y Comunicacion
  • Comunicación de la lengua
  • lengua y comunicacion
  • Lengua De La Comunicacion
  • Lengua y comunicación
  • LENGUA Y COMUNICACIÓN
  • Comunicación y lengua
  • Lengua y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS