Lengua Y Comunicación

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LENGUA Y COMUNICACIÓN
La lengua, es un sistema de expresión con que se entiende una comunidad. Además es un sistema de signos o señales en otras palabras un código de comunicación.
La norma, es la puesta en práctica de la lengua; es decir, el uso que se le dé al lenguaje: familiar, científico o profesional. Es la utilización de los niveles del habla, según el estrato social y elcontexto donde se ejecute el acto de hablar y también quienes sean los interlocutores; así como una situación formal o informal, donde el lenguaje será más o menos elaborado.
La normativa de la lengua, es la disciplina que estudia y establece las formas correctas de la expresión oral y escrita. En cuanto a la expresión oral la normativa exige:
 Una correcta pronunciación de las palabras como:(teatro-tiatro), (campeón-campion), (poema-puema), (nosotros-nojotros), (haya-haiga), (huevo-guevo) evitando los falsos diptongos.
 Pronunciar correctamente los grupos consonánticos: doctor, anécdota, columna, signo, himno, redacción, expandir, bronquitis, Atlanta, dramático, etc.
En cuanto a la expresión escrita, la normativa establece entre otras, el uso de mayúsculas según ciertasreglas, por los generales muy genéricos tales como:
 Llevar mayúscula inicial:
 Los nombres de personas y los nombres geográficos como: España, Pedro, Horacio, América, etc.
 La primera letra de un título de un libro, por ejemplo: El sí de las niñas, Mirada siniestra, etc.
El habla, es el acto singular por el cual un hablante envía un mensaje concreto, tomando del código los signos quenecesita y combinándolos según las reglas oportunas. También el habla es el uso personal o particular de la lengua. El habla es el mensaje que realiza un individuo, en un momento y situación determinados para comunicarse, es así pues, algo concreto, que realiza a través de la emisión de sonidos.
Diferencia entre lengua, habla y norma
La primera alude a la realización mental del idioma, es algoabstracto que da cuenta como es la sociedad en la que se utiliza, es un código, un sistema de signos y es un sistema con que se entiende una comunidad. El habla es el hecho concreto de la lengua que se traduce en la acción de comunicarse oralmente que no es fijo, sino libre. Y la norma son las variables que nos permiten comunicarnos de forma correcta ya sea de expresión oral o escrita.
FONÉTICA YFONOLOGÍA
La fonética y la fonología se ocupan de la expresión sonora.
La fonética estudia la manera correcta de la articulación de los sonidos en el habla (Como se articulan, como se combinan, etc.). La palabra fonética proviene de la voz griega foné que significa voz.
En cambio la fonología estudia la relación de los fonemas en un sistema; es decir, la combinación de los mismos,lo que dará como resultado graficas y significados diferentes en la lengua. (Fonemas, acentos, entonaciones, pausas).
Del estudio de los fonemas se ocupa la fonología; del de los sonidos, la fonética.
Sonido, fonema y letras
Llamamos Sonido, a la realización material del fonema, cuando lo pronunciamos y es producida por la vibración las cuerdas vocales. El sonido es material; se oye,puede grabarse; el fonema es in material está en la mente de los hablantes.
Forma de producir el sonido articulado:
La voz humana es el producto de las vibraciones del aire en su recorrido por los órganos de fonación. Veamos ahora como se produce ese sonido que llamamos voz.
Al respirar, nuestros pulmones se llenan de aire, este al salir, pasa por los bronquios y a la tráquea, hasta lalaringe. En el centro de la laringe hay dos músculos elásticos denominados cuerdas vocales. Estas pueden acercarse hasta poner sus bordes en contacto o separarse, formando una abertura llamada glotis.
Cuando respiramos en silencio la glotis está abierta al hablar, las cuerdas vocales se juntan y la presión del aire las obliga a separarse; vuelven a juntarse por su elasticidad y así surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas Y Comunicacion
  • Comunicación de la lengua
  • lengua y comunicacion
  • Lengua De La Comunicacion
  • Lengua y comunicación
  • LENGUA Y COMUNICACIÓN
  • Comunicación y lengua
  • Lengua y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS