LENGUA Y CULTURA TRABAJOS CON FOTOCOPIAS

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
ACTIVIDAD PRÁCTICA N°1
1) Leer el material teórico siguiente:
+ Educación y educadores en el contexto de la globalización, de Elena G. Rodríguez Roa
+ La desterritorialización
+ ¿En qué mundo vivimos? La encrucijada contemporánea (Libro “Cultura y Comunicación” Unidad 4), pág. 120 a 122
+ ¿Una nueva unidad del mundo? (Libro “Cultura y comunicación”, Unidad 4) pág. 127 a 130
2) Teniendo encuenta todo el material leído, responder y resolver:
a. Definir de modo COMPLETO y profundo –citando autores si lo cree necesario- los conceptos de: MUNDIALIZACIÓN/PLANETARIZACIÓN y GLOBALIZACIÓN. ¿Tienen algo en común dichos conceptos? Justifique su respuesta
b. Según Giddens, la globalización es “la intensificación de las relaciones sociales mundiales que enlazan sitios distantes de forma tal quelos procesos locales están influidos por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia y viceversa” Mencione y explique dos ejemplos actuales en los que este fenómeno se presente tal como Giddens lo ha descripto.
c. ¿Por qué cree usted que la autora del primer texto leído (Elena G. Rodríguez Roa) considera que la globalización es un concepto muy antiguo que se remonta a épocaslejanas? Si esto es así, la colonización y la mundialización o planetarización serían parte de la globalización o no? Fundamente su punto de vista teniendo en cuenta el concepto de IMAGINARIOS que aporta Néstor García Canclini en su definición de globalización.

3) Defina la palabra híbrido/hibridez
4) Explique qué significa la siguiente frase: “los procesos de hibridación cultural (…) son complejastransmutaciones de las formas culturales nacionales (…) producidas gracias a la economía cultural transnacional”
5) ¿Qué propone el concepto de desterritorialización? Ejemplifique con alguna situación real este concepto.
6) Realice un cuadro comparativo que evidencie las características de la modernidad y de la posmodernidad e incluya en el mismo los conceptos trabajados según le parezca a ustedcorrecto.
MODERNIDAD
POSMODERNIDAD
Privilegiar a la sociedad capitalista, racionalidad pragmática, individualista e instrumental, creer en la utopía, uso y desarrollo de la ciencia y tecnología.









El neoliberalismo como modelo político-económico, reducir la fuerza del estado como rector, dar lugar a la sociedad civil como importante actor político, fomentar una racionalidad colectiva,, unsociedad informatizada y tecnologizada, una sociedad de la imagen, una sociedad que desecha la utopía.


ACTIVIDAD N°2 (ACTIVIDAD EVALUATIVA)
Luego de leer “La tecnología: un nuevo tipo de relación y diseño social”- páginas 124 y 125 (material 3) del libro “Cultura y Comunicación”- realizar las siguientes actividades:
1) Redactar una noticia –con titular y copete incluido- que ejemplifique cómolos acontecimientos explicados por Appadurai, Barbero y Terrero se hacen presentes en nuestra sociedad.
PARA RECORDAR:

2) Marshall Mc Luhan, intentando explicar cómo sería el mundo a partir del desarrollo de los medios de comunicación masiva, utilizó la metáfora de “la aldea global”. Entonces, imagine y dibuje una imagen que represente dicha frase y complétela con al menos dos informacionesactuales –extraídas de diarios nacionales, locales o internacionales- que la fundamenten (que la hagan evidente)
3) En la frase de Marshal Mc Luhan, ¿qué concepto/s de los que trabajamos hasta ahora se podrían reconocer? Fundamente.










Actividad: 1

2)

a) Mundialización/Planetarización, es la etapa actual de un proceso que se inicia en el siglo XV con el encuentro del mundo europeo y elmundo americano, a partir del “descubrimiento” de América, comenzó una expansión e influencia entre culturas que abarca cada vez mas el mundo entero. Con las nuevas tecnologías estos lazos han aumentado, provocando una interrelación e influencia reciproca entre los diversos países, llevando a estrategias de cooperación, transmisión de conocimientos y contacto cultural, con una marcada influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y cultura primer trabajo
  • Trabajo De Fotocopiadora
  • La Cultura De La Fotocopia En El Perú
  • lengua y cultura
  • lengua y cultura
  • Lengua y cultura
  • Lengua Y Cultura
  • lengua y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS