Lengua y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DEL ESPACIO DE LA CIUDAD DE MONTERÍA

COGOLLO PADILLA MARÍA ALEJANDRA
GUERRERO TOVIO SEBASTIAN JOSE
PACHECO CASTILLO PIEDAD EDITH
SANCHEZ VÉLEZ CARLOS ALBERTO
SIBAJA ALTAMIRANDA PAULA ANDREA

ARGENIDA LUPE ROMERO GARRIDO
Especialista en psicolingüística

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
MONTERÍA
2012
RESEÑA HISTORICA DE MONTERÍAALGO DE HISTORIA

La ciudad fue fundada oficialmente el 1º de mayo de 1777 por Antonio de la Torre y Miranda, quien la trasladó a su actual ubicación en la ribera derecha del río Sinú y la bautizó como San Jerónimo de Buenavista. Posteriormente fue renombrada como San Jerónimo de Montería.
El nombre Montería se da en honor a un primer poblado levantado en el lugar de las monterías, llamado asípor ser el sitio de reunión de los monteros que cazaban en sus alrededores.
Montería se elevó a la categoría de villa en 1807, a cabecera de distrito en 1840 y a municipio en 1923. Actualmente es la capital del departamento de Córdoba.
Según algunos historiares un grupo de indios le propusieron, en 1759, a las autoridades coloniales fundar un pueblo, el cual nunca fue autorizado niestablecido.
Señalan que 13 años más tarde este mismo grupo de indígenas volvió a proponer al gobernador de Cartagena la fundación de otra población diferente, para ser localizada en el sitio de las monterías.
Finalmente y para cumplir las solicitudes de los indígenas, don Juan Torrezar Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena, comisionó al oficial Antonio de la Torre y Miranda para que se trasladara allugar donde debería fundar el pueblo.
Indican que Antonio de la Torre y Miranda con su grupo llegó al sitio donde estaba edificado el rancherío de las monterías que llaman Buenavista' al finalizar el mes de abril de 1977. Se percató de que los pobladores habían construido sus viviendas sobre pequeños montículos que sobresalían en un terreno anegadizo, al parecer la fundo con 170 familias quesumaban 854 personas.
PRINCIPALES PROYECTOS
Años atrás era difìcil encontrar en Montería construcciones que sobrepasaran los 5 ó 6 pisos. Hoy no es extraño encontrar edificios en construcción que van desde los 10 hasta los 15 pisos.
Con la construcción de la Terminal de transporte hubo la necesidad de ampliar la calle 41 y colocarla en doble calzada. Como este son varios los proyectos viales que seejecutan actualmente, entre ellos la doble calzada del barrio La Granja, el reparcheo de calles céntricas y el segundo anillo vial. Por lo menos 5 hoteles se construyen hoy en Montería.
Nuevos Parques
La Ronda del Sinú es sin duda el símbolo de Montería en Colombia, y ha sido ejemplo para que muchos alcaldes imiten el proyecto en sus regiones. Actualmente se trabaja en la construcción de laRonda Norte y se planea extenderla hacia el sur y la margen izquierda del Sinú.
Central de Abastos
Una de las cosas que más nos avergüenza a los monterianos es el estado de los mercados públicos. Este problema se acabará cuando se termine de construir la central de abastos. La construcción de esta empezara el próximo mes.

Pasaje del Sol
El norte de Montería ya cuenta con su zona rosadebidamente demarcada. Se trata del Pasaje del Sol donde los rumberos de la ciudad tendrán un espacio exclusivamente peaotonal, amoblado y arborizado para los momentos de relax.

MONTERÍA, SEDE LOS JUEGOS NACIONALES 2011
Montería fue escogida recientemente como la sede principal de los juegos nacionales. Esto trae consigo obras de gran magnitud en el ámbito deportivo. Para ello se planea construir unestadio de fútbol con capacidad para 15 mil espectadores, un coliseo de combates un complejo acuático, además de la remodelación total del Estadio de béisbol y del Coliseo Miguel Happy Lora.

ECONOMÍA
Las principales actividades de la ciudad son la ganadería y la agroindustria, alentada por la fecundidad de sus tierras ya que el valle del Sinú es uno de los valles más fértiles del mundo. Las...
tracking img