Lengua Y Cultura

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………................... 2
LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO LINGÜÍSTICO EN LA DIVERSIDAD CULTURAL………………………………………………………………………………………………………….3
LA EDUCACIÓN BILINGÜE………………………………………………………………………………………….4
EL INDIVIDUO BILINGÜE……………………………………………………………………………………………4
¿QUÉ ENSEÑAMOS EN CLASE DELENGUA?.......................................................................5
DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN IBEROAMÉRICA………………………………………6 -7
LENGUAJE: ¿QUÉ Y PARA QUÉ?...............................................................................................8-9













Introducción

Repensar la educación, los sistemas públicos de enseñanza, la concepción de qué es educar, el cómo y para qué queremos educar las nuevas generaciones, serefiere de forma clara a su carácter procesal, dinámico, integrado, transformador y adaptado a los nuevos tiempos. Esta ha sido una de las formas más importantes de un futuro mejor para todos.

Sólo una lectura y reflexión sobre los textos y contextos, configurada por el debate plural entre tradición e innovación, pueden darnos fuerza para luchar con determinación en el exigir principiossólidos, metas claras y medidas eficaces que permitan una nueva cultura plural, humanista y liberadora. Esto especialmente frente a este mundo con cambios acelerados como el que vivimos en la actualidad.

En este sentido no podemos poseer una visón restringida de una nueva educación, formada sólo de estrategias configuradas en programas curriculares que hagan legitimas la diversidad culturas y modos devida, sino debemos tener en vista siempre la necesidad de promover el cambio de representaciones y actitudes que faciliten la comprensión, la convivencia y tolerancia entre personas de origen étnico.

La diversidad cultural, como sabemos, es un elemento que ha estado siempre presente en el ámbito escolar, pero solo es evidenciada con más fuerza en la modernidad, con un contexto económico,ideológico, social, cultural e histórico en que el modelo tradicional de educación y sus supuestos no se encuadran en los requerimientos contradictorios fomentados por el proceso de la globalización de la economía e innovaciones tecnológicas. Se exige un nuevo perfil de ser humano, con habilidades y potencialidades que no estaban siendo considerados por el antiguo modelo escolar.La educación y desarrollo lingüístico en la diversidad cultural.

Mariana del Rocío Aguilar Bobadilla.

La tarea de la educación indígena ha sido compleja y las orientaciones educativas llevadas a la práctica, han sido el marco en la identidad indígena ha sido violentada y puesta a prueba ante la tentativa de avasallamiento: al negar la manifestación de la riqueza y potencialidadde la diversidad cultural cuya trayectoria histórica se desarrolla entre la lucha y la resistencia de los pueblos indios.
Un ejemplo de ello, es el trabajo desarrollado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), la cual en sus inicio y en la congruencia con la perspectiva del nacionalismo, estableció como prioridad la castellanización, toda la educación se impartía en español: enconsecuencia, esta política se acompañó de manera paralela de un proceso de asimilación y > de la población indígena. Los niños indígenas aprendieron la lengua nacional, en este caso el español, proceso que ha tenido como resultado en desplazamiento y marginación de las lenguas y la cultura indígena.

Un resultado ideológico de este cambio es la sustitución irreversible del paradigma de la educaciónbilingüe bicultural por la llamada propuesta intercultural bilingüe. En los años 70, la doctrina del bilingüismo y biculturalismo en la educación indígena había reemplazado la vieja propuesta integracionista de los años 30 llamada >.1

El proyecto de la educación indígena ha intervenido en la forma sistemática en el desarrollo lingüístico de los pueblos indios, a través de las políticas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y cultura
  • Lengua y cultura
  • Lengua Y Cultura
  • Lengua Y Cultura
  • lengua y cultura
  • cultura y lengua
  • Lengua Y Cultura
  • lengua y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS