Lengua Y Diversidad Lingüística

Páginas: 24 (5920 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
TEMA 6. LENGUA Y SOCIEDAD
6.3. LENGUA Y DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.


1. Variedad lingüística [SI ENTRA]
[Recuerda los siguientes conceptos]

La LENGUA no es un sistema de signos sino un conjunto de sistemas que se solapan, de códigos borrosos y de muy diversa naturaleza:
• Código no verbal.
• Código paralingüísco.
• Código lingüístico: variedad lingüísticaVariedad lingüística:
1. Variedades diatópicas, dialectales o dialectos: dependen de la localización geográfica del hablante. Por ejemplo los dialectos peninsulares frente a los latinoamericanos, las hablas andaluzas frente al dialecto murciano.


2. Variedades diastráticas o socioléctos: dependen del estrato o grupo social del hablante. Los sociolectos son formas de una mismalengua empleadas dentro de un grupo social concreto, ya sea en función de su nivel sociocultural (la lengua culta, frente a la lengua vulgar), su nivel socioeconómico (clases altas, medias, bajas, obreros, campesinos, etc.), su edad (el habla de los jóvenes, frente al habla de los mayores), su sexo (el habla de las mujeres) o su raza o etnia (el habla de los gitanos).

Dentro de lossociolectos podemos distinguir las jergas (también denominadas argot), referidas al conjunto de rasgos lingüísticos específicos compartidos por un grupo de hablantes dedicados a una misma profesión o actividad. Por ejemplo: la jerga de los músicos, de los deportistas. En ocasiones la jerga tiene un carácter especialmente artificioso, debido a una intención críptica. En estos casos suele emplearse por partede un grupo de individuos cuya actividad está fuera de la ley, y recibe el nombre de jerigonza o germanía.

3. Variedades diafásicas o de registro: el empleo de un determinado registro está determinado por el contexto comunicativo en que se encuentra el hablante. Por ejemplo, el registro familiar, el registro coloquial o el registro formal.


Es interesante comprobar que comodeterminados dialectos y registros aparecen combinados en la práctica. Por ejemplo, los registros más coloquiales hacen uso de la variedad dialectal propia del hablante, que optará por el uso del estándar en los registros más formales.


2. Conceptos clave: glosario [SI ENTRA]
Lengua:
Criterios lingüísticos:
• La lengua es el sistema de signos que emplea una comunidad lingüística comoinstrumento de comunicación. Es un modelo general, abstracto, presente de manera colectiva en los cerebros de todas las personas que se comunican con el mismo código.

• Toda lengua es en la práctica real un “complejo dialectal”.

Habla:
Criterios lingüísticos:
El habla es el uso individual que cada hablante realiza cada vez que codifica un mensaje en la lengua que comparte con sucomunidad.

Dialecto:
Criterios lingüísticos:
Los dialectos son el uso concreto (la lengua es un sistema abstracto) de una lengua que varía según el área geográfica.


Los dialectos son la forma particular de usar una lengua, siendo dicha lengua un conjunto de dialectos.


Las variedades dialectales que toman como marco de referencia una misma lengua estándar pertenecen ala misma lengua.

Lengua y dialecto:
Manuel Alvar, filólogo y dialectólogo, define así las diferencias entre lengua y dialecto:


• Lengua: sistema lingüístico del que se vale una comunidad hablante “caracterizado por su fuerte diferenciación, por poseer un alto grado de nivelación, por ser vehículo de una importante tradición literaria y, en ocasiones, por haberse impuesto asistemas lingüísticos del mismo origen”.

• Dialecto: “un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida, normalmente con una concreta delimitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común”.

Según estos criterios lingüísticos podemos afirmar que los hablantes de los distintos dialectos de una misma lengua puedan entenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad lingüistica, las lenguas del mundo
  • La Diversidad De Las Lenguas Y El Cambio Lingüístico
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS