Lengua y estrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua y Estrato Social
Resúmen y definiciones

Este es un resúmen de las características mas importantes, a mi parecer, de las variedades diastráticas y diafásicas de la lengua.
La lengua no esutilizada de manera igual por todos los habitantes de una comunidad. Por los diferentes estratos sociales, la diversidad cultural y los diferentes contextos y situaciones en las que hacemos uso de lalengua, surgen las variedades lingüísticas.
Las variedades diastráticas están relacionadas con las clases sociales, el sexo del emisor y el receptor, la edad y su profesión.
De las clases socialespodemos decir que a pesar de que todos tenemos la misma capacidad lingüística innata y de pensamiento abstracto, la socialización y la escolarización desarrollan mayor o menor pensamiento abstracto;mayor o menor entendimiento del sistema lingüístico y su manejo; de tal suerte que tenemos dos variedades (dialectos sociales): lengua culta y lengua vulgar.
Las variedades de género en la lengua,es decir, las diferentes maneras de hablar de los hombres y de las mujeres, provienen de desigualdades sociales. En las sociedades tradicionales el habla de las mujeres es más conservador. Los valoresy los prejuicios forman parte de estas distinciones que se han hecho entre el habla de los hombres y las mujeres. Aunque en una sociedad moderna esas diferencias tienden a desaparecer.
De la edadpodemos decir que el habla de los adultos mayores tiende a ser mas conservadora, mientras que la de los jóvenes es inestable y cambiante.
La profesión impone a los hablantes un uso de lenguajeespecializado. Un carpintero y un abogado usan un argot diferente.
Las variedades diafásicas dependen del uso que los hablantes hacen de su lengua; según quien sea el emisor y quien sea el receptor, segúnel tema que se trate y las circunstancias que rodean al proceso de comunicación. De las variedades diafásicas tenemos la lengua coloquial (hacemos uso de ésta en la casa, con los amigos, con la...
tracking img