Lengua y glándulas salivales

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Lengua y Glándulas Salivales
Lengua
La lengua (lat. lingua; gr. glossa) es un órgano muscular móvil que puede asumir una gran variedad de formas y posiciones y que se localiza en la cavidad oral y en la orofaringe. La lengua participa en la masticación, gusto, deglución, lenguaje y limpieza oral; sin embargo, sus funciones principales son la articulación de palabras durante el habla y empujarla comida hacia la orofaringe durante la deglución.
El gusto constituye sobre todo una función de las yemas gustativas de la boca, pero es una experiencia frecuente que el sentido del olfato también contribuya poderosamente a su percepción. Además la textura de los alimentos, detectada por la sensibilidad táctil de la boca, y la presencia de sustancias que estimulen las terminaciones para eldolor, como la pimienta, modifica enormemente la experiencia gustativa. La importancia del gusto radica en el hecho de que permite a una persona escoger la comida en función de sus deseos y a menudo según las necesidades metabólicas de los tejidos corporales para cada sustancia especifica.
Porciones y superficies de la lengua
La lengua tiene una raíz, un cuerpo, un vértice, un dorso curvado y unacara inferior. La raíz de la lengua es la porción que descansa en el suelo de la boca y generalmente se define como el tercio posterior de la lengua. El cuerpo de la lengua esta formado por sus dos tercios anteriores. El ápice (vértice o punta) de la lengua es el extremo anterior del cuerpo, que descansa contra los incisivos. El cuerpo y el ápice de la lengua son extremadamente móviles.
El dorso(cara dorsal) de la lengua corresponde a su cara posterosuperior, que se localiza parcialmente en la cavidad oral y parcialmente en la orofaringe. Se caracteriza por la presencia de un surco con forma de V, el surco terminal, cuyo ángulo apunta hacia atrás, hacia el foramen ciego. Este pequeño hoyo, a veces ausente, es un residuo no funcional de la porción proximal del conducto tiroglosoembrionario, del que se desarrolla la glándula tiroides.
La membrana mucosa de la porción anterior de la lengua es rugosa y debido a la presencia de numerosas papilas linguales pequeñas:
* Papilas circunvaladas: grandes y aplanadas, se sitúan inmediatamente por delante del surco terminal y se disponen en una fila con forma de V. Están rodeadas por zanjas profundas con forma de foso, cuyas paredespresentan papilas gustativas incrustadas.
* Papilas foliadas: pliegues laterales y pequeños de la mucosa lingual que están escasamente desarrollados en los humanos.
* Papilas filiformes: largas y numerosas, contienen terminales nerviosos aferentes que son sensibles al tacto. Estas proyecciones cónicas y escamosas presentan un color gris rosáceo y están ordenadas en filas en forma de V que sonparalelas al surco terminal, excepto a nivel del vértice, donde tienden a ordenarse transversalmente.
* Papilas fungiformes: son puntos de color rosa o rojo con forma de champiñón que están dispersos entre las papilas filiformes pero que son más numerosas en el vértice y los bordes de la lengua.
Las papilas mencionadas anteriormente contienen receptores del gusto en las papilas gustativas.
Losadultos poseen entre 3000 a 10000 papilas gustativas, y los niños tienen una pocas mas. Pasado los 45 años, muchas yemas degeneran, lo que deriva en que la sensación del gusto resulte cada vez menos decisiva para el anciano.
La cara inferior de la lengua está cubierta con una membrana mucosa fina y transparente. Esta cara está conectada con el suelo de la boca a través de un pliegue mediodenominado frenillo de la lengua, el cual permite que la porción anterior de la lengua se mueva libremente
Sensaciones gustativas primarias
No se conoce la identidad de todas las sustancias químicas específicas que excitan los diversos receptores gustativos, pero con el fin de realizar un análisis práctico del gusto, las capacidades señaladas de los receptores también se han reunido en cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Salivales
  • Las Glándulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas salivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS