Lengua y habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras que F. de Saussure divide al lenguaje en dos niveles de distinta abstracción para su estudio (la lengua y el habla), E. Coseriu considera que esta división no explica adecuadamente laverdadera naturaleza de los fenómenos lingüísticos; por ello complementa esta postura dividiendo al lenguaje en tres niveles de abstracción (sistema, norma y habla). ¿Cuáles son las razones para la críticay replanteamiento de la división saussureana del lenguaje por parte de E. Coseriu y por qué se considera esto un aporte a la teoría lingüística delineada por de Saussure?

Coseriu, en los capítulosV, VI y VII habla sobre el sistema, norma y habla. Uno de estos términos no fue usado por Saussure para describir las divisiones del lenguaje. Él, como ya se sabe, lo dividió en lengua y habla. Elprimero referente a lo que se puede hacer con el lenguaje, al mensaje; y al habla, como el acto que realizamos al hablar, es decir el modo vocal de articular los enunciados.
Para Coseriu, que consideraque la división de Saussure del lenguaje impide saber cómo se pasa de lo abstracto al hecho real del habla, el lenguaje se divide en tres campos: en sistema, norma y habla, proponiendo a la normacomo intermedio entre ambos.
Lo que para él significa sistema, para Saussure es lengua; el habla tiene el mismo significado para ambos lingüistas, es decir, el uso de este sistema, pero para Coseriu,este va como una elección de un individuo frente a una serie de normas lingüísticas. Precisamente, es este concepto de norma, el que nunca fue tocado por Saussure, pero que de hecho, logra precisar mássu teoría.

Se llama norma al conjunto de parámetros y reglas que delimitan la definición de lo que es o no es un objeto en torno a una lengua particular, teniéndolo como un criterio sociocultural,geográfico y lingüistico. Son gramáticas normativas las que, basándose en una dictan normas de lo que es correcto e incorrecto.
Sin embargo, dentro de un país y de un mismo sistema lingüístico...
tracking img