Lengua y habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua y habla

La lengua es un código formado por un sistema de signos que se utilizan para producir mensajes y un sistema de fonemas con los cuales se crean los signos. El habla es el uso de lalengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Llamamos también habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. En ese sentido podemos referirnos al habla propia de losjóvenes. Cuando hablamos estamos produciendo mensajes apoyados en las reglas y los elementos del código o cuando un hablante quiere construir un mensaje, selecciona algunos de los signos que la lengua leofrece para transmitir la idea que desea comunicar; en estos casos, el hablante realiza un acto de habla.
Las reglas del juego
La comunicación lingüística tiene un código al que se le nombracomúnmente lengua. El mensaje, la realización especifica del código, se conoce también como habla. Aprendemos la lengua básicamente como se utiliza. La lengua y habla no son la misma cosa. Por lengua seentiende un código constituido por signos lingüísticos y reglas de combinación. En cambio, el habla es un acto particular por el que el emisor, en este caso hablante, cifra un mensaje utilizando el códigolingüístico. Así, la lengua es inmaterial, no es concreta, pertenece a la memoria de los hablantes. Además es general. En cambio, el habla es concreta, es material porque se oye o se ve, dependiendo desi es oral o escrita y también es particular, ya que pertenece al hablante en el momento en el que cifra el mensaje. De forma que aprendemos la lengua en la práctica, sin darnos cuenta, tenemos deella un conocimiento inconsciente. Para hablar no es necesario que tengamos conciencia del código que utilizamos. Sin embargo, no quiere decir que los hablantes no sepan gramática, pues todo hablantetiene una gramática que utiliza cuando se comunica lingüísticamente.

Todos los que vivimos en una sociedad utilizamos la comunicación lingüística y, por lo mismo, desde niños la aprendemos sin...
tracking img