Lengua y habla

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LENGUA Y HABLA
Este capítulo 5 aborda el tema de la lengua y habla. Cuando hablamos producimos mensajes apoyados en las reglas y los elementos del código. De acuerdo con nuestra intencióncomunicativa, seleccionamos determinados elementos y los combinamos según reglas determinadas y así producimos el mensaje, es decir hablamos. Lengua se entiende como un código constituido por signoslingüísticos y reglas de combinación. En cambio, el habla es un acto particular por el que el emisor, en este caso hablante, cifra un mensaje utilizando el código lingüístico.
El juego del ajedrez se puedetomar como ejemplo que se parece a la comunicación lingüística. En el ajedrez, el código está constituido por elementos como: un tablero con un número determinado de casillas de dos colores y unnúmero determinado de piezas, que se organizan en dos conjuntos diferenciados mediante colores distintos. Las reglas del código indican cómo se mueve cada pieza y como tomar una pieza del contrario para darjaque y en general poder ganar el juego. Si se conoce el código del ajedrez podremos jugarlo y concretarlo en nuestras jugadas. Cuando alguien está aprendiendo a jugar tal vez necesite hacerlo comosu maestro pero cuando a completado el aprendizaje puede realizar muchas jugadas diferentes a las que aprendió pero siguiendo el código del juego.
La comunicación lingüística se relaciona alanterior ejemplo porque también tiene un código al que se llama usualmente lengua. El mensaje, la realización concreta del código se conoce como habla. A diferencia del ajedrez nosotros aprendemos la lenguaescuchando como se utiliza, cuando vivimos en sociedad utilizamos la comunicación lingüística, por lo cual cuando somos pequeños aprendemos la lengua sin darnos cuenta, la aprendemos escuchando comola utilizan los demás sin saber cuáles son las reglas. En cambio el ajedrez no todos tienen la necesidad de aprenderlo, solo el que quiera de una forma consciente, lo que implica aprender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua y el Habla
  • Lengua y habla
  • lengua y el habla
  • Lengua y habla
  • Habla Y Lengua
  • La lengua y el habla
  • lengua y habla
  • LENGUA Y HABLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS