Lengua y literatura durante el periodo preclásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA Y LITERATURA DURANTE EL PERIODO PRECLÁSICO

En este período comienzan a desaparecer los latinismos propios de la época pasada, y va quedando lo más natural al lenguaje, más elegante o debuen gusto según la expresión atribuida a la reina Isabel. En este quehacer estilístico Nebrija juega un papel importante. “En esta lengua preclásica,…. “el lenguaje”, tal como la naturaleza lo puso enla boca del hombre, reviste una esencial dignidad que echa por tierra todo el desprecio que por él sentía el retoricismo. La mayor naturalidad se impone en el lenguaje artístico, repeliendo aquelexceso de latinismos”
Jorge Manrique, con las Coplas a la muerte de su padre, inicial el cambio de la trayectoria literaria, utilizando solo aquellos cultismos que han sobrevivido y han permanecido hastahoy en nuestra lengua.
En su poesía utiliza, por ejemplo, cara en lugar de viso o vulto, como aparece en la poética precedente. Junto a un latinismo como senectud, emplea los vulgares, vejez yanciana. La sustantivación neutra, la utilización del plural en lugar del singular (los dulcores), la sustantivación de infinitivos que actúan como encadenamiento estilístico con la poesía cortesana de laEdad Media.
El empleo de la frase de relativo para la expresión de la posesión con pronombre posesivo añadido pleonásticamente o no (las obras que obró); y las expresiones con verbo vicario (fizo enesta mesma guerra) nos muestran el clima de solemnidad en que se desarrolla ésta obra.
Es en esta época que se escribe La Celestina, obra cumbre de la literatura española, escrita por dos autoresdiferentes: la primera parte es anónima, y presenta peculiaridades lingüísticas arcaizantes, ajenas a resto de la obra. En la segunda parte se muestran rasgos peculiares del habla toledana, de donde eraoriundo Fernando de Rojas. Según Menéndez Pidal, La Celestina es una obra de transición a la sencillez.
Como rasgos lingüísticos de ésta se puede señalar: vacilación en el timbre de las vocales,...
tracking img