Lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonsina Storni

Nació el 29 de mayo de 1.892 en Sala Capriasca, Suiza, cuando su familia oriunda de la Provincia de San Juan, estaba de viaje. Fue la tercer hija del matrimonio. La llamaronAlfonsina, que quiere decir “ dispuesta a todo”.

En 1.911 estudió y recibió el título de maestra rural, en Coronda, Rosario. Y es allí donde se vincula a dos revistas literarias: Mundo Rosarino yMonos y Monadas, que publican sus primeros poemas.

A finales de ese año, siendo soltera, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, embarazada, donde nació el 21 de abril de 1.912, su único hijo;Alejandro.

Comenzó a trabajar en la revista Caras y Caretas, y también editó su primer libro; La inquietud del rosal, en 1.916.

En 1.918, atravesando una gran crisis emocional, editó “El dulcedaño”, y en 1.920 por su libro “Languidez” recibió el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura.

En 1.922, conoció al escritor Horacio Quiroga, con quien tuvouna corta relación.

En 1.925 fue profesora de Lectura en La Escuela Normal de Lenguas Vivas, y murió su gran amigo José Ingenieros, afectándole aún mas sus emociones.

Alfonsina intervino enla creación de la Sociedad Argentina de Escritores y su participación en el gremialismo literario fue intensa. En 1928 viajó a España en compañía de la actriz Blanca de la Vega, y repitió su viaje en1931, en compañía de su hijo. Allí conoció a otras mujeres escritoras, y la poeta Concha Méndez le dedica algunos poemas.

Más tranquila, colaboró en el diario Crítica y en La Nación; sus clases deteatro son la rutina diaria, y su rostro empiezó a cambiar. Las canas cubrieron su cabeza y le dan un aire diferente.

En la Peña del café Tortoni conoció a Federico García Lorca, durante lapermanencia del poeta en Buenos Aires entre octubre de 1933 y febrero de 1934. Le dedicó un poema, «Retrato de García Lorca», publicado luego en Mundo de siete pozos (1934).

El 20 de mayo de 1935...
tracking img