lengua y literatura

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El Día del Trabajador
Se conmemora el 1° de mayo en todo el mundo en recuerdo a trabajadores ejecutados en 1887 tras el reclamo de reinvidicaciones laborales.En la historia argentina, la fecha también resulta emblemática.

El 1º de Mayo de 1886 un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo dereivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, prontodesembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral,instaurándose aquella fecha como el "Día del trabajador".

En Argentina, se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el PradoEspañol de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles yportugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

A partir de la primera presidencia de JuanDomingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. Araíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático. Entre las diversas manifestaciones de laépoca se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS