Lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/dic/2006
Por Ismael Garzón

ismaelgarzon2003@yahoo.com

Los adolescentes viven buena proporción de las horas de cada día inmersos en la televisión, las computadora e Internet. No todos; hayexcepciones, pero hemos comprobado que en la mayoría de nuestros jóvenes la lectura es mínima.

Dice la lingüista, poeta y ensayista Ivonne Bordelois, en su reciente galardonado libro por el diarioLa Nación y Editorial Sudamericana “ El país que nos habla”: “Un adolescente reprimido en sus posibilidades de expresión es una bomba de tiempo y en nuestro país hemos visto ya, lamentablemente,terribles ilustraciones en este sentido. Por eso es necesario dar palabras al adolescente y escuchar a tiempo sus propias palabras”.

El vocabulario juvenil, ante la admiración sexual y estética, fuemodificando su léxico en forma gradual y de ‘churros’ y ‘budines’ de otrora- como señala Bordelois- llega a los ’lomos’ y ‘bombones’ del presente. Es sin duda, de contexto gastronómico.

Dentro de eselenguaje, las mujeres pasan a ser ‘reinas’, ‘diosas’, ‘genias’ e ‘ídolas’. Antes era común que se las llamara ‘monas’, con el claro deseo de exaltar la belleza femenina, con otros derivados como ‘muymona’ o ‘monísima’. Tal vez hoy sean vocablos anacrónicos.

Décadas atrás, las mujeres eran solo ‘bonitas’, pero en la actualidad se dice que están ‘buenas’. Por etimología, ‘bello’ viene de undiminutivo de ‘bueno’, ya que en latín ‘bellum ’ proviene de ‘bemulus’, diminutivo de ‘bonos’. De allí la legitimidad de lo ‘bonito’ y lingüísticamente se entiende que ‘bello’ es un pequeño cambio de ‘lobueno’.

Por eso, hoy día decimos que una película, un libro, una comida ‘están buenos’, para decir que nos gustan, que nos hacen bien.

Insistimos constantemente en nuestras columnas orales yescritas, por distintos medios , con la necesidad de tener en cuenta pensamientos como los expresados alguna vez por el escritor alemán Thomas Mann (1875-1955): “Grande es el misterio del lenguaje;...
tracking img