Lengua y literatura

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
 LENGUA Y LITERATURA III
TRABAJO PRÁCTICO
Agustina López


Temas:
1- Romanticismo.-
2- “El Matadero” de Esteban Echeverría.-
3- Relaciones intertextuales:
a) La refalosa de Hilario Ascasubi.-
b) Infierno grande de Guillermo Martínez.-
4- Film: Camila dirigida por María Luisa Bemberg.-


Fecha de presentación:
19/09/13 : Tema 1, 2 y 3.
26/09/13: Tema 4.TEMA 1:
Consignas:
Contexto social, cultural e histórico.
1- Investigar sobre el siguiente tema:
Romanticismo: principios estéticos y políticos. Luego de averiguar esto respondé:
2- ¿Te parece que el uso que hoy se le da a la palabra “romántico” es el mismo que el del significado que se desprende de la palabra “romanticismo” como movimiento literario?

El Romanticismo y algunos de susprincipios.
Definir el Romanticismo en síntesis, es una tarea bastante difícil, tanto que para muchos es un asunto sencillamente imposible. No obstante, es posible hablar de algunos de sus principios. En general se puede decir que es una actitud vital que se manifiesta en todos los aspectos de la vida y sus formas, en el arte, la política, la religión, la literatura, la poesía, y la música entre otros.En literatura, el romanticismo es una reacción frente a las formas rígidas del clasicismo y del neoclasicismo. Se busca la libertad en las imágenes, en las ideas, en los sentimientos, en la expresión y en los temas, buscando lo humano, lo nacional, lo heroico, lo divino y lo extraordinario.
En política y aspectos sociales se identifica con el liberalismo constituyéndose en una réplica de lasociedad burguesa frente a los excesos del absolutismo monárquico, pero al mismo tiempo combate la anarquía de la revolución popular, pues, el romántico a la vez que lucha por la Libertad quiere una sociedad estable.
De otro lado, en la Filosofía se considera que el romanticismo nació como defensa del sentimiento y de la imaginación frente a la razón, el análisis y la especulación, pero sin loscuales no hubiera podido existir. Así, el romanticismo ha sido presentado como el conjunto de movimientos intelectuales que a partir de fines del siglo XVIII hicieron prevalecer el sentimiento sobre la razón y la imaginación por encima del análisis crítico.
Se consideran como fuentes filosóficas del romanticismo los siguientes aspectos: - El fracaso de la razón como instrumento para explicar latotalidad del Yo, y – El protagonismo del Yo como Valor Supremo.
De esta forma por ejemplo, el lugar salvaje, natural y no contaminado por la civilización al que Rousseau llamaba "romántico", será el refugio de las almas naturales, espontáneas y diferentes que huyen de los espacios colectivos y artificiales de la sociedad. La tierra no es vista por el romántico con el ojo del rentista sino desde unpunto de vista estético, sublime y colmado de toda contemplación; es así como describían paisajes observados como "las peores tierras pero las más bellas, sombrías y los rincones más solitarios (...)"; es evidente la oposición a los conceptos económicos difundidos por la burguesía, tanto, que el escritor y pensador romántico será prontamente rechazado por las élites como individuo soñador, vago,desadaptado, vagabundo y por lo tanto, improductivo. Las fuentes del romanticismo que antes expresaban la oposición del Yo y la sociedad (soledad – colectivismo) ahora vienen a expresar la oposición del Yo a la estructura social burguesa.
Algunas de las características determinantes del tipo romántico son:
Romanticismo y juventud van unidos.
La mayoría de ellos muere prematuramente.
Temperamentonervioso, sensibles y de aptitudes para comunicar desde el arte y la estética.
Espíritu intrépido, más brillante que profundo.

2) El romanticismo es un movimiento literario, y la palabra “romántico” es el adjetivo calificativo que distingue que algo es referente a ese periodo. Este movimiento habla de temas como magia, sacrificio, amor intenso que lastima, etc. Cuando una obra tiene las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS