Lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN I

MOTIVACION LECTO-ESCRITORA

Concepto de motivación

Es considerada capaz de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

“La motivación es un proceso interno y propio de cada persona, que consiste en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable” (Goldman Zuloaga k, 2007).

Se puededecir q la motivación es un impulso que genera a una persona a realizar un objetivo que el individuo considera necesario.

“Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía” (López A,2000).

Este autor dice que la motivación es el comportamiento del individuo y la unión de procesos intelectuales en una situación dada.

“Es la energía que da el impulso necesario para conducir a las personas a depositar sus fuerzas con el objetivo de alcanzar los resultados. Ejemplos: grado de responsabilidad, el reconocimiento, la posibilidad de progreso” (Herzberg 2004).De igual manera este autor quiso decir que la motivación es la energía que impulsa a las personas a realizar sus objetivos propuestos con el fin de alcanzar los resultados deseados.
Características de la Motivación
1. Una motivación básica elevada: si los resultados deportivos que pretendéis alcanzar y la consecuente gratificación (social y material) que obtendréis por la consecuciónde los mismos aumentan vuestra motivación básica, como consecuencia de ello, e indirectamente, también aumentarán vuestras ganas de entrenar duro diariamente y por lo tanto vuestra motivación cotidiana. De este modo, es importante que aunque os planteéis objetivos a conseguir en los entrenamientos diarios, también os planteéis conseguir objetivos deportivos más a medio o largo plazo. Por ejemplo,podría ser aconsejable plantearos dominar en los entrenamientos ciertos aspectos del swing, teniendo en cuenta que a final de temporada se disputará el Campeonato de España de tu categoría y, como consecuencia de ese dominio de los aspectos del swing, puedes quedar entre los 10 primeros.
2. El interés del contenido de la actividad diaria: cuánto más os gusten las tareas a realizar quecomponen el entrenamiento, mayor aumento habrá de la motivación cotidiana.
3. El planteamiento de retos inmediatos o muy cercanos: es importante, como comentábamos en el artículo anterior y con el objetivo de aumentar esa motivación cotidiana, que entrenéis todos los días para conseguir ciertos objetivos.
4. La novedad y la variedad de las tareas diarias: cuanto más diferentes sean lasactividades que componen el entrenamiento diario y cuantas menos veces os hayáis enfrentado a las mismas, mayor aumento habrá de la motivación cotidiana.
5. El divertimiento: a mayor diversión en los entrenamientos, mayor aumento de motivación cotidiana.
6. El reforzamiento social: si tanto tus padres o cualquier otro familiar, como tus compañeros de entrenamiento, como tus amigos o tuentrenador, en alguna ocasión te animan por lo que haces, te comentan las posibilidades y cualidades que ellos perciben que posees, te premian con asistir a una competición importante para ti o con cualquier cosa material, etc., tu nivel de motivación cotidiana también aumentará.
7. La percepción de dominio de las tareas: es importante, para conseguir un aumento de la motivación cotidiana,que tengáis la sensación de dominar cada ejercicio del entrenamiento, que os demostréis que tenéis capacidad para realizarlos con éxito. Por ello también es primordial que no os planteéis conseguir dominar demasiados aspectos técnicos a la vez, sino que vayáis dominándolos poco a poco, y cuando consigáis automatizar uno de ellos paséis a practicar el siguiente.
8. La percepción de...
tracking img