lengua y literatura

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL.

1. EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO
Vamos a hacer un trabajo de investigación por grupos sobre una obra literaria del siglo XIX. Formaréis grupos de de 4 ó 5 miembros para hacer el trabajo y posteriormente exponerlo en clase con un power-point. Para realizar el trabajo podéis utilizar utilizar los apuntes, el libro de texto, internet, enciclopedias,etc… Los pasos para realizar el trabajo son:

Primero realizaréis un trabajo en formato “Word” donde se vayan explicando cada uno de los puntos que hay a continuación. Este trabajo deberá incluir fotos que ilustren lo que vamos explicando integradas en el texto. No será necesario imprimirlo, ya que me lo podéis mandar por correo electrónico. Para que tengáis un ejemplo de un trabajo os adjunto untrabajo hecho anteriormente por antiguos alumnos.
En segundo lugar, realizaréis un Power Point que resuma el trabajo y que os facilite la exposición oral al resto de la clase. Es conveniente que al igual que el trabajo incluya fotos. También puede incluir vídeos, música… No es conveniente que el Power Point se elabore con grandes párrafos y con mucho texto, es mejor hacerlo muy resumido y/o conesquemas para que el público pueda leerlo con un solo golpe de vista. Durante la exposición oral se podrá ir mirando el power-point, pero exponer no es leer, por tanto deberéis explicar el contenido que ya os sabéis. Es decir, sois como profesores explicando a vuestros compañeros.
Si queréis podéis leer la obra o algún fragmento de ella, aunque para investigar sobre ella no haga falta. Esconveniente leerla en una edición adaptada a castellano moderno, nunca leerla en castellano antiguo.
Tanto para la realización del trabajo como para una mejor presentación de las diapositivas, os sugiero una posible secuencia o guión del trabajo. Por supuesto que se acepta todo aporte de originalidad en beneficio de una mejor investigación y exposición. De ahí que se pueda elaborar un vídeo, cómic ocualquier otra forma de expresión. Cada miembro del equipo expondrá al menos uno de los siguientes puntos.
2. PARTES DEL TRABAJO.
1. Portada
Con el título, y los nombres de los que han participado.
2. Índice.
Aparecerán los títulos junto con la página donde aparece.
3. Introducción.
Donde se explique en qué consiste el trabajo, cómo se ha elaborado y se expliquen brevemente sus partes.
4.Contexto histórico.
 En esta parte se explican los hechos históricos, políticos, sociales y culturales más importantes de la época del autor y obra a tratar. Explicaremos también las características generales de la época. Ya que cada época tiene también unas características específicas que la hacen diferente de otras. Se puede usar los apuntes, pero es preferible que no sean copiados tal cual.5. Autor.
 En esta parte deberéis investigar lo relacionado con la biografía del autor, personalidad literaria, influencias y los hechos más relevantes que marcaron su vida y, por ello, su forma de escribir.
6. Escuela literaria o movimiento literario.
 En esta parte, deberéis investigar sobre la escuela, movimiento, generación o tendencia literaria a la que pertenece tu autor. Lorelacionado a su origen, fundador, características, tiempo de duración, autores que pertenecieron también, etc. Investigarás también sobre las características generales de la literatura de esa época y sobre las características particulares del género literario al que pertenece tu obra.
7. Análisis de sus obras en general.
 En esta parte de la investigación averiguaréis las características generales de suobra, su estilo, clasificaciones, etapas, tipos… Haréis también una reseña de las otras obras aunque no sea la obra que te toca investigar principalmente.
8. Análisis de una obra en concreto. (La obra que le haya correspondido a cada grupo)
 En esta parte subdividiremos la investigación en dos partes.
8.1 Análisis externo: Estructura o partes, género… Si la obra está en verso analizaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS