LENGUA Y LITERATURA

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Demetrio Aguilera Malta
Demetrio Aguilera Malta (Guayaquil, 1909 - México, D. F., 1981) fue un escritor, cineasta, pintor y diplomático ecuatoriano. Su obra literaria se basa en la realidad social y deja una muestra valiosa de su cultura.
Demetrio Aguilera Malta nació en Guayaquil el 24 de mayo de 1909 y murió el 28 de diciembre de 1981 en México, D. F.. Hijo legítimo de Demetrio AguileraSánchez y de Teresa Malta y Franco, quienes lo nombraron Raúl Demetrio. Durante su juventud dejaría de usar Raúl por consejo de Joaquín Gallegos Lara. Su padre era un comerciante que fue propietario de fábricas y fincas. Su bisabuelo materno, Juan José de Malta y Salcedo, fue también dramaturgo y el pequeño Demetrio descubrió sus obras en la biblioteca heredada del abuelo. Pasó una infancia campestreen la finca de la familia en una isla del Golfo de Guayaquil. Fue educado en casa por su madre y profesoras particulares. La educación secundaria la realizó en el colegio "Vicente Rocafuerte" donde se graduó de Bachiller en 1929. El Dr. José de la Cuadra fue su profesor de literatura.

Aguilera Malta vivió desde 1958 en México. De su primer amor nació su hijo Ciro, a quién dedicó su obra Jaguar yconstituye la semilla de donde proviene la descendencia de Aguilera Malta en Ecuador. Con la panameña Ana Rosa Endara tuvo dos hijas, Ada Teresa y Marlene. Velia Marqués lo acompañó desde 1950 y no tuvo hijos.
Carrera literaria
Aguilera Malta es considerado uno de los más importantes escritores del Ecuador. Fue miembro fundador de la Casa de la cultura Ecuatoriana, del Grupo de Guayaquil juntocon su gran amigo Joaquín Gallegos Lara, de la Comunidad Iberoamericana de Escritores y de la Casa de la cultura Latinoamericana. Sus libros se han expandido por el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.
Varios estudios se han hecho sobre su obra, entre ellos:
"Realismo Mágico en la Narrativa de Aguilera Malta", de Antonio Fama.
"La Narrativa de Aguilera malta", de María Eugenia Valverde"del Realismo al Expresismo: "El Teatro de Aguilera Malta", de Gerardo Luzuriaga
"Realismo Mágico y Denuncia del Romanzo de Demetrio Aguilera Malta", de Giuseppe Bellini.
Enrique Gil Gilbert
Enrique Gil Gilbert (n. Guayaquil, 8 de julio de 1912 - f. Ibídem, 21 de febrero de 1973), fue un político y escritor de cuentos y novelas ecuatoriano, hijo de Enrique Gil Quezada y Mercedes AlejandrinaGilbert Pontón.
Escritor
Fue el miembro más joven del llamado Grupo de Guayaquil, uno de los más reconocidos grupos literarios en el Ecuador durante el período 1930 - 1940, que además estuvo conformado por los escritores: Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara, y José de la Cuadra. Los cuales escribieron novelas referentes al ecuatoriano mestizo y suidiosincrasia. Su estilo fue: el realismo mágico.
Fue el escritor de la novela Yunga (1933), el libro de cuentos Relatos de Emanuel (1939), y su más famosa novela: Nuestro Pan (1942), que ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos: al Idioma alemán, japonés e inglés.
Político
Pasó el resto de su vida en la política como un alto dirigente comunista, llegando a ser Secretario General (Presidente) delPartido Comunista del Ecuador, y realizando muchas visitas a la URSS en plena Guerra Fría.
Matrimonio y descendencia
Estuvo casado con Alba Calderón Zatizábal, pintora y revolucionaria esmeraldeña, fundadora del movimiento feminista para el reconocimiento del derecho de las mujeres en el Ecuador. Procrearon dos hijos:
Enrique Gil Calderón, director coral.Casado en primeras nupcias con BeatrizParra Durango y posteriormente con Miriam Estrada Castillo. Sus nietos son: Beatriz Gil Parra y Alfredo, Fernando y Albayolanda Gil Estrada.
Antonio Gil Calderón, médico y hombre de negocios. Casado con Marina Dubásova. Su nieta es Mariana Gil Dubáova.
Tiene como descendientes cinco nietos y cuatro bisnietos: Enrique Silva Gil, Sebastián Medrano Gil, Noa Almeyra Gil y Theo Almeyra Gil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS