Lengua y literatura

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Resumen
Martí es el fundador de una estética trascendental para Cuba, América y otros pueblos del orbe. Toda su obra es la expresión de una vida intensa de creación literaria y revolucionaria. Su producción escrita y discursiva es un paradigma que resume el vínculo entre ética y estética. En su labor creativa consideró la alusión a temas artísticos, literarios, históricos, sociales políticos yreligiosos, todos ellos aparecen expresados en el Drama Indio: Patria y Libertad.
El objetivo del presente trabajo es confirmar la existencia de la fusión entre ética y estética en el pensamiento latinoamericanista y religioso de José Martí. Estos elementos acompañan el uso de la lengua escrita como medio fundamental de comunicación entre el lector o espectador de la obra y su autor, quien seauxilia en ella, del empleo de símbolos e imágenes para darnos su visión de Patria y Libertad.
Palabras claves: Martí, ética, estética, sociales, Patria, Libertad.
Introducción
Con el propósito de evidenciar los resultados de una lectura reflexiva de la obra martiana que contribuya a modelar su riqueza artística y mediante lo cual, según Hans Robert Jauss (1992): "se enjuicie disfrutando y sedisfrute enjuiciando" (Jauss, H.R., 1992:76), discurren en este trabajo una serie de ideas sobre el Drama Indio: Patria y Libertad.
Martí (1853-1895), vivió y fue un intelectual activo en el contexto universal denominado "Modernidad". La Modernidad ha significado una multifacética y contradictoria etapa de transformaciones socioeconómicas y políticas que condujeron al advenimiento del capitalismo conlas consecuencias del crecimiento inmenso de una sociedad industrial y tecnológica, en el caso de los países que alcanzaron mayor desarrollo. Para América Latina significó el colonialismo primero y el neocolonialismo después. Principios teóricos de igualdad, unidad y racionalidad han estado vinculados a la modernidad. Esos principios permean el pensamiento martiano en todo ese constante batallarhumanista que es toda su obra.
Se evidencia en la obra martiana la defensa de la identidad de la América "nuestra" en el reconocimiento de los valores auténticos de su cultura, junto a su ideal emancipatorio. En su labor intelectual se pone de manifiesto su interés por la formación de modelos de desarrollo socioeconómicos independientes del capitalismo norteamericano. Es inseparable de la prácticaindependentista con respecto a Cuba, la participación de Martí en la práctica intelectual y literaria común al continente latinoamericano a partir de su llegada de España, después de su destierro allí desde 1869 hasta 1873. La participación de Martí en el quehacer cultural del continente latinoamericano fue ilustrativa de la labor transformadora de toda práctica. Su estancia en España leproporcionó nutrientes muy importantes para esa labor.
En sus escritos y manera de ser, no es difícil encontrarle a Martí su inclinación por la escena, y hasta cierto fervor por ella. La palabra "escena" debe tomarse en lo que sigue como literatura dramática, como acontecimiento en presencia de espectadores o como el lugar en que se representa.
Desarrollo
Martí: el dramaturgo y el crítico
Desde niño,mostró Martí interés por la literatura dramática. En uno de sus escritos confiesa que a los 11 años intentó traducir Hamlet, aunque reconoce que fue un vano intento. A los 16 años escribió su drama Abdala, el pequeño drama en verso donde aparecen sus ideas sobre la patria y el deber. Se sirvió de Abdala para mover el espíritu de sacrificio entre sus compatriotas. A los l9 años, ya deportado enEspaña, empezó el drama Adultera, también con edificante propósito. Sobre esta obra dijo que solo había querido pintar una pasión con un objetivo moral.
Martí llega a México en febrero de 1875 y pronto se incorpora a la vida social y literaria de la ciudad. Comienza a colaborar en la Revista Universal, escribe y presenta su drama Amor con amor se paga y conoce a quien más tarde sería su esposa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS