lengua y literatura

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Tema: Realizar las biografías de los autores señalados en clase
DANTE ALIGHIERI

Datos personales:
Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italianay una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»). A Dante también se le considera el «padre del idioma» italiano (llamado volgare en aquella época). Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la Unidad italiana.
Estudios:
Muy poco se sabe dela educación de Dante. Se presume que se educaba en casa y que estudió poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. En ese momento, la Escuela Siciliana (Scuola poetica siciliana), un grupo cultural de Sicilia, cautivó a Dante. Sus centros de interés lo llevaron a conocer juglares de Provenza y la cultura latina. También se hacía evidente su admiración hacia Virgilio. Ademásestudió la lengua vernácula italiana, el latín (el idioma franco de esa época), el provenzal, y de hecho insertó algunos versos en este idioma en el Purgatorio.
OBRAS
1282 (1293)
Fiore
Poema de 232 sonetos de diálogos entre diferentes personajes del amor y sus situaciones, bajo clara influencia del Roman de la Rose.
italiano
1290 (1300)
Detto d'Amore
480 versos, que recuerdan también el Roman dela Rose, suerte de manual del amor.
italiano
1283/1308
Rimas
Bajo este título de "rimas" se reúnen 54 poemas dispersos y no sistematizados, que comprenden sonetos, canciones, baladas de estilos muy diversos donde se vuelca el mundo interior de Dante.
italiano
1292 (1294)
Vita nuova
Libro en prosa de 42 capítulos, con inclusión de poemas (25 sonetos, 4 canciones y 1 baladas), donde Dantenarra su encuentro y experiencia espiritual con la belleza que lo absorve, y finalmente culmina en una nueva vida interior.
italiano
1304 (1307)
El Banquete
(Il Convivio)
Escrito filosófico presentado como un banquete de la sabiduría para los simples e ignorantes. El plan original constaba de 14 canciones y tratados que finalmente se redujo a 4 tratados y 3 canciones, pero donde mucho delpensamiento espiritual de Dante se explica y desarrolla.
italiano
1304/1305
De vulgari eloquentia
Tratado donde Dante analiza las razones del uso del latín y de la lengua vulgar. Dante analiza los dialectos italianos y realiza esta primera obra que trata del elogio de la lengua vulgar o lengua madre de cada uno.
latín
1306/1321
Comedia
Apodado luego la "Divina Comedia", poema constituído detras cánticos: "El Infierno" (1306-1307/8), "El Purgatorio" (1307/8-1313/14) y "El Paraíso" (1313/14/1321), es considerada como el poema épico más grande de la literatura italiana y uno de los más grandes de la literatura mundial.
italiano
1312 (1318)
Monarquia
Tratado político compuesto de tres libros, donde Dante expone la necesidad de tener un único Monarca/Emperador que sostenga la paz y laarmonía del mundo. Es la prolongación de la idea de una cristiandad unidad bajo un cetro. Otros lo suponen compuesto en 1309, antipándose a la llegada a Italia del emperador Entique VII.
latín
1304/1316
Epistolas
Quedan 13 cartas escritas sobre diversos temas, que muestran la constante preocupación de Dante por su ciudad Florencia y la necesidad de establecer un orden en el caso político deambiciones y crímenes de la sociedad de entonces.
latín
1319/1320
Eglogas
En su dignidad de exilado, y perdida ya toda esperanza de la restauración imperial, Dante invitado por el profesor Juan de Virgilio, deja el italiano para volverse al latín en estas églogas escritas a imitación de las de Virgilio.
latín
1320
De situ et forma aque et terre
Discurso pronunciado en Verona en presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS