Lengua y Literatura

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Lengua y literatura 5:
1) Relaciones transtectuales
todo lo que pone al texto en relación, manifiesta o secreta, con otros textos, que remplaza a la intersubjetividad al establecer que el significado de un texto no se transfiere de escritor a lector, sino que es mediado por una serie de códigos que involucran otros textos.
a. Intertextualidad
b. Paratextualidad
c. Metatextualidad
d.Hipertextualidad
e. Architextualidad
2) En que consiste la actuación juglaresca
Un juglar era un artista ambulante en la Europa medieval. A cambio de dinero o comida, ofrecía su espectáculo callejero en las plazas públicas, y en ocasiones era contratado para participar como atracción y entretenimiento en las fiestas y los banquetes de los reyes y nobles.
3) Organización del Mio Cid
"El cantar del Mio Cid" esel primer poema épico en lengua castellana,escrito a finales del s.XI en 3725 versos asimétricos .El Poema está compuesto de "tiras juglarescas",estrofas irregulares,de indeterminado número de versos,llamados "épicos",de 10 a 20 sílabas,tendiendo en gran parte hacia los dieciséis en rima asonante. El estilo de su composición es sencillo y minuciosos en detalles,manejando elementos cómicos,heroicoso de táctica militar,mezclados con detalles muy humanos,como la despedida del héroe de sus esposa e hijas.
El poema se divide en tres partes:
1ª El rey Alfonso castiga al D.Rodrigo díaz de Vivar,al DESTIERRO por haberle exigido "juramento de que no había tenido parte en la muerte de su hermano Sanco.El caballero parte al destierro con pesar y dolor dejando a su esposa Dña Jimena en un conventoal cuidado de sus hijas.Realiza varias conquistas y,como caballero leal,las realiza en nombre del rey castellano al que envía presentes de pleitesía.Conquista Valencia,donde fija su residencia.Por su caballerosidad con el enemigo vencido los moros le llaman ·Mio Cid",que significa mi señor.
2ª En Valencia tienen lugar con gran solemnidad las bodas de sus hijas Doña Evira y Dña Sol con los Condesde Carrión.La cobardía de los condes se demuestra ante la salida de un león de su jaulo,lo que les hace huir cobardemente.El Cid logra dominarlo y encerrarlo con naturalidad
3ª.Humillados y avergonzados los condes deciden emprender el viaje hacia sus tierras de Carrión en Palencia (hoy llamado Carrión de los Condes).De camino,los condes deciden vengarse del Cid humillando y vejando a sus esposasque dejan abandonadas en el "Robledar de Corpes".Estas son liberadas y devueltas a su padre por Alvar Fañez que les ha seguido de cerca.
El Cid logra lanulidad del matrimonio con los condes y casa nuevamente a sus hijas con los Condes de Navarra,celebrando "grandes fiestas",:"Veed qual honra creçe al que en buena hora naçió.Oy los reyes d´España sos parientes son".Así termina el Poema del MIOCID.
4) Rasgos del relato picaresco
Pesismista
La ley del hambre
El ingenio picaresco
Forma pseudoautobiográfica
Afán de ascenso social
Diálogo lector-autor (suele dirigirse a un "tú".)
Tensión social entre nobleza y conversos
La deshonra
La geneología vil (describe las vilezas de su padres y abuelos)
Dualismo temporal (confluyen en el mismo plano temporal la perspectiva del narrador maduro quecuenta su vida y la del niño que realiza las travesuras).
El encuentro con un mundo adverso
El Paso de la inocencia a la malicia
Las malas compañías
La moral del pícaro (el pícaro describe un mundo de maldad, injusticia y perversidad, con el fin de excusar sus propias faltas).
5) Características de la 1° parte del Quijote
PRIMERA PARTE.
La primera parte del Quijote fue escrita en 1605. La acciónprincipal de la obra se conforma en primer lugar, por las malparadas aventuras de don Quijote y en segundo orden, a partir del séptimo capítulo, por lsa de la famosa pareja del caballero con su rústico escudero. Unidas al eje principal, se encuentran las historias secundarias en dos niveles:
Aquellas cuyos personajes participan, de alguna maner, del nivel de realidad de la historia principal, la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS