Lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La Educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La Educación no solo se produce a través de la palabra, es decir, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Es por ello, que Educar permite dirigir, desarrollar las capacidades intelectuales y morales de un niño o joven.La Educación Venezolana ha pasado por diversos cambios donde se busca el interés y atención individualizada del alumno, es decir, donde el sea el protagonista de su propia enseñanza y por consiguiente de su propio aprendizaje.

En efecto, en el Sistema Educativo hay cada vez más conciencia acerca de la necesidad de introducir cambios que estén en sintonía con las necesidades y dificultades queenfrenta el estudiante.

De acuerdo, a las exigencias de la Fase de Ensayo, requerida por la UPEL-IMPM, en base a la Especialidad de Lengua y Literatura, se puede afirmar que la investigación realizada esta dirigida al Liceo Bolivariano “28 de Febrero” y luego de aplicar una variedad de instrumentos se pudo analizar una información actualizada y veraz en el proceso de enseñanza-aprendizaje tomandoen cuenta los intereses individualizados de cada alumno ya sea personal, social, escolar y cultural.

A partir de este proceso se hace necesario aplicar una serie de instrumentos y estrategias que de alguna u otra manera contribuyan a mejorar la calidad de los alumnos en cuanto a la mala pronunciación y al mal uso del lenguaje. Permitiendo en forma reflexiva un mayor desarrollo en lacompetencias que desarrollará cada alumno partiendo de sus habilidades y destrezas.

En cuanto, a la estructura de la investigación cuenta con tres capítulos, donde el primer capítulo hace relación de la identificación del plantel, misión y visión de la misma, y el diagnóstico del aula.

Por otra parte, el segundo capítulo hace referencia al planteamiento del problema, los objetivos generales yespecíficos, las diversas estrategias para mejorar el buen uso del lenguaje y la propuesta.

Por último, en el capítulo tres se encuentran los resultados obtenidos, las conclusiones, recomendaciones y los anexos.

La Educación es el proceso fundamental que debe enmarcar a todo niño o joven con el fin de convertirlo en un hombre de bien para la sociedad en que se vaya a desenvolver y sea elRepublicano del mañana.

Identificación del Plantel.
Liceo Bolivariano “28 de Febrero”

Se encuentra ubicado en la Calle Sucre entre las Calles Falcón y Pedro León Torres de Santa Cruz de Bucaral, pueblo Falconiano que fue elevado a Municipio un 28 de Febrero de 1919, de allí el nombre de esta insigne casa de estudio.

Este hermoso y pujante Valle donde se encuentra ubicada la Parroquia de SantaCruz de Bucaral, enmarcada en la Sierra Falconiana, cabe señalar que es la capital del Municipio Unión, el cual está dotado de innumerables bellezas escénicas que hacen de este bello Municipio una “Tierra Soñada”, como la bautizo el escritor Alirio López.

Dentro de su estructura organizativa, actualmente cuenta con (1) un director la Profesora María Morón, un personal Docente de (79) en total,de los cuales (26) son fijos y (54) son contratados, tres Docentes Directivos, sus Jefes de Seccional, (7) siete Docentes Coordinadores, (7) siete que laboran en otras instituciones; dentro del personal administrativo se encuentran Secretarias de las cuales (11) once son Nacionales y (1) una Estadal y (1) una Municipal.

Por su parte, cuenta con una matrícula de 1252 alumnos de 1ero a 5todistribuidos en 38 secciones, igualmente de los departamentos existentes se encuentran el de planificación, evaluación, proyecto endógeno, educación física y deporte, cuenta también con una coordinadora de ambiente “Francisco Tamayo”, también servicios de apoyo, programas y proyectos.

Misión.

El Liceo Bolivariano “28 de Febrero” es una institución pública en el nivel de adolescentes y juventud;...
tracking img